Álex de la Iglesia: "Pensé en no presentar la película, pero los productores me abroncaron"

  • El presidente de la Academia de Cine es además el director de la película más nominada de este año a los Premios Goya.
  • Ha hablado para 20 minutos sobre sus dos facetas.
El director de cine y presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.
El director de cine y presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.
EFE
El director de cine y presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

Varios Goya, pero ninguno como director: ¿influirá ahora el ser presidente de la Academia?

No puedo hacer nada: hay un notario que recoge los sobres, y la Academia es tan democrática que si no ha ganado hasta ahora... No sé, dependerá de los académicos.

Pero emocionado sí estará...

Totalmente. El Álex de la Iglesia director está orgulloso y alegre, porque la película ha recibido muchas nominaciones, pero las cosas cambian. Las otras películas son muy buenas y puede ganar cualquiera. El Álex presidente también está contento, porque estamos creciendo. Los Goya cada vez son más reconocidos y apoyados por el público. Tienen más repercusión.

¿Alargan también la carrera comercial de las películas?

Eso es lo más importante... Los Goya son el mecanismo de nuestra industria para promocionar y relanzar películas. Cintas que no han tenido mucha repercusión pueden llegar ahora al público, porque eso es lo que quiero. Acercar los Goya al público: por eso serán en el Teatro Real de Madrid, porque está en el centro de Madrid y porque quiero que la gente disfrute, del cine y de su fiesta, porque estas películas son suyas.

Dan un poco de miedo las cifras de recaudación del cine español, de 107 millones de euros a 30 millones. ¿Cómo se lleva?

Como los demás. como una crisis que también ha afectado a pelis americanas en navidades. Cuando yo estrenaba, todas las pelis sufrieron un bajón importante respecto al año pasado. El lunes hicimos más que Tron: eso habla bastante de cómo están las cosas en general, está muy difícil para todos.

¿Qué valoración hace sobre sus candidaturas?

Como director, y por ser presidente de la Academia, lo he pasado mal. Pensé no presentar la película, pero los productores me abroncaron. La peli no es mía, y me dijeron que era un absurdo y que no podia ser. No puedo retirar la peli porque hago mucho daño a mi equipo, a los que han trabajado en ella. Y luego he descubierto que no tiene nada que ver una cosa con otra.

¿Y qué puede contar sobre la ceremonia de entrega?

Quería que Vargas Llosa diera premio a mejor guión, pero está delicado de salud y no sé si podrá viajar. Quiero que haya gente de la sociedad, de la cultura, no solo del cine. personas conocidas y queridas por la sociedad española, y que participen  con nosotros. Hay un Iker Casillas que me gustaría que estuviese.

Este año se hará la gala en el Teatro Real, ¿el año que viene también se organizará allí?

Me encantaría, pero más que eso que se compagine la vida de la Academia con otras ciuidades. Hacerlo en el Liceo me encantaría, pero es complicado. La Academia es una asociación sin animo de lucro, la única manera de sacar esto adelante es con ayudas y el apoyo desinteresado de asociaciones. Aun así, el año pasado tuvimos una audiencia espectacular. Television Española tiene mucha suerte de tener los Goya en su programación.

¿Qué hay de la faceta política que suele rodear a la gala?, ¿el tema de la ley Sinde influirá en la atmósfera?

Son dos cosas distintas. Me encantaría que la gente entendiese las razones por las que la gente entrega estos pemios: las mismas que en EE UU, pero nosotros dependemos más de ellos y nos ayudan mucho más. Vamos a los Goya a disfrutar del cine, me gustaría que fuese una gala con el espíritu de la Academia: una asociación sin ideologías, sin partidos, totalmente neutral, que representa a una gente que entiende todo tipo de ideas. Pero claro, es una situación libre en la que cada uno puede decir lo que quiera.

¿Cuál es la nominación que más ilusión le hace?

Me hace mucha ilusión la de versión original... y hay una de la que me siento muy orgulloso, que no es la mía.

Carlos Areces al final no ha sido elegido...

Le echo muchísimo en falta, sí. Igual nosotros nos equivocamos presentando a Carlos en protagonista, pero los dos actores de la película lo son. Han competido entre sí.

¿La elección del Teatro Real es para acercar la gala más al público?

No hay un sitio más cinematográfico que la Plaza de Oriente, es una plaza perfecta, el teatro enfrente de un palacio, en medio la alfombra roja. No recuerdo ningún premio con un sitio tan impactante. Ya tengo helicóptero: mi ilusión es ver la plaza desde arriba, ver los focos que suben al cielo y poder llegar a la Puerta del Sol con un videowall retransmitiendo la entrega.

¿Habrá premio entregado por el público?

Me gustaría repetir que alguien entregue un premio, cuanto más impliquemos al público, mejor.

¿Cómo lleva su papel de presidente de la Academia?

Me genera grandes disgustos. No es un cargo fácil: la relación con el público, las instituciones, lo que digo, cuándo lo digo y cómo lo digo... Me ocupa las 24 horas del día. Además de eso tengo que vivir y trabajar. Pensé en dimitir, pero era reconocer que esto no es fácil, siempre se iba a malinterpretar. No tengo otra opción. Creo que si se hacen las cosas con humildad y escuchando a los demás, que es algo que no se lleva nada, a corto plazo recibes bastantes bofetadas, pero a largo plazo se consigue más y mejor,

¿Irá Almodovar?

Le llamaré y me dirá sí o no, yo le diré que porfi... No hay opciones. Tiene todo el derecho a venir o no venir. Hago todo lo imposible para que vengan todos y se represente a todo el espectro del cine y la opinión de España. Me gustaría que todos nos hiciésemos una foto juntos, y en ello estoy.

Entre las películas destacadas está Buried, rodada en inglés...

Es muy bueno porque tenemos que abrirnos. La manera de sobrevivir a esta crisis en todos los entornos económicos es precisamente esa: cambiar. no enrocarse. Tenemos que cambiar para sobrevivir a los problemas, espabilar y cambiar de modo de mercado, de manera de vender las películas, nuestra relación con el público, la manera de ver las pelis, que estén hechas en inglés y se vendan en entornos internacionales... Pongo el ejemplo de Dover: son de aquí, triunfan en todo el mundo y cantan en inglés. Nadie piensa que Gasol trabaja para americanos: es un deportista español y lo llevamos con orgullo. Tenenos que pensar que hay que abrirse al mercado internacional cuanto antes y ya lo están haciendo compañeros que están empezando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento