Congdib critica que sólo ha llegado a Haití el 10% de la ayuda internacional prometida

La coordinadora de ONG de Baleares (Congdib) ha criticado que, un año después del terremoto más devastador vivido por Haití en los últimos 200 años, solo ha llegado a este país el 10% de los 5,3 millones de dólares de ayuda internacional prometida.

La coordinadora de ONG de Baleares (Congdib) ha criticado que, un año después del terremoto más devastador vivido por Haití en los últimos 200 años, solo ha llegado a este país el 10% de los 5,3 millones de dólares de ayuda internacional prometida.

Este miércoles 12 de enero se cumplirá un año desde que el terremoto asolara Haití produciendo la muerte de más de 220.000 personas y dejando tras de sí más de 300.000 heridos y más de dos millones de personas damnificadas, así como una parte importante de sus infraestructuras destruidas.

La Congdib ha señalado en un comunicado que el trabajo y las actividades de las ONG sobre el terreno han resultado "la mejor garantía de atención y respuesta a las necesidades básicas de emergencia de la población", dado el escaso cumplimiento de la ayuda económica internacional prometida.

La coordinadora ha lamentado que, un año después del terremoto, el país está "en peor situación si cabe", ya que sigue viviendo en emergencia puesto que "la mayoría de la población afectada por el terremoto vive en campamentos, en escuelas y hospitales improvisados, el agua en muchos casos sigue distribuyéndose embotellada, la maltrecha agricultura apenas se ha restablecido y la producción es insuficiente".

Además, la organización ha subrayado que no solo no ha comenzado la reconstrucción del país, sino que además la situación se ha agravado en los últimos meses por la proliferación de importantes brotes de cólera a consecuencia del hacinamiento, las pésimas condiciones sanitarias, y la falta de higiene y de agua potable.

Esta situación ha desembocado en la muerte de 3.651 personas desde que se produjeron los primeros síntomas de la enfermedad y 171.304 personas infectadas hasta este martes. La Congdib ha advertido de que la epidemia sigue amenazando a 2.200.000 niños y niñas de edad escolar, debido a la falta de agua potable y saneamiento en las escuelas de todo el país.

La Congdib ha aseverado que "Haití está siendo olvidada por la comunidad internacional y que la situación es tanto o más preocupante que en las primeras semanas del devastador terremoto, siendo urgente una reacción de los gobiernos que se comprometieron en la reconstrucción del país".

Iniciativas de la congdib

Por su parte, la coordinadora de ONG apoyó en 2010 varias iniciativas solidarias de ayuda al país haitiano. Entre ellas, cabe destacar el 'Maratón Musical Bach x Haití' celebrado el 30 de enero 2010 en el Claustro de San Antoniet de Palma; la 'Diada Solidaria x Haití' en el Palma Arena el 15 de mayo; y la exposición 'Haití. pasado-presente-futuro'.

Todas estas actividades de sensibilización han pretendido movilizar la solidaridad del conjunto de la ciudadanía y tomar conciencia sobre las causas de la pobreza, las desigualdades y la falta de respeto de los Derechos Humanos en los países empobrecidos.

Recientemente el Ayuntamiento de Palma apoyó, en colaboración con la Congdib, dos proyectos de emergencia para contribuir a erradicar el cólera, consistentes en la adquisición de medicamentos, atención a personas infectadas, adquisición y distribución de medios seguros para almacenamiento de agua, distribución de agua potable, kits de higiene, substancias purificadoras de agua (PUR) y campañas de sensibilización y formación en los campamentos de prevención del cólera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento