Russian Red o Drexler, los músicos favoritos de los Goya

  • La Academia de Cine ha revelado sus candidaturas para la XXV edición de los Premios Goya.
  • En la categoría a mejor canción original, destacan composiciones de Russian Red o de Jorge Drexler.
  • Entre las bandas sonoras que optan al galardón figuran 'Buried' o 'Biutiful'.
  • Todas las nominaciones de los Premios Goya 2011.
La joven artista Russian Red durante una actuación.
La joven artista Russian Red durante una actuación.
Archivo
La joven artista Russian Red durante una actuación.

¿Cómo entender la intimidad dulce y cinematográfica que une a las actrices Elena Anaya y Natasha Yarovenko en Habitación en Roma, la última película de Julio Médem, sin los acordes cálidos y femeninos de la cantautora Russian Red? ¿Cómo dotar de dramatismo una escena, o de candor, o de suspense, sin contar con una banda sonora?

Conscientes de la importancia que una melodía -o su ausencia- puede tener para una escena, los Premios Goya, que este martes revelaron el nombre de sus nominados, reservan dos categorías para la música: la de Mejor música Original y Mejor Canción Original.

Estas son las piezas nominadas este año:

Mejor Canción Original:

Loving strangers de Russian Red (película Habitación en Roma). La joven princesa del folk español, Lourdes Hernández, creó escuela hace algo más de dos años con sus composiciones cantadas en inglés, sus cándidos gorgoritos y sus vestidos de una marca textil indie. Esta composición es un tema acústico que, desde su título, hace referencia al amor entre desconocidos. Escúchala aquí.

In the lap of the mountain de la banda sonora de Víctor Reyes (película Buried). El tema que recrea los créditos de Buried no da una pista sobre el drama que se cierne sobre su protagonista. Una canción con genuino sabor americano y la alegría perezosa del country. Escúchala aquí.

Que el soneto nos tome por sorpresa de Jorge Drexler (película Lope). El cantante uruguayo más internacional ofrece una nueva entrega de sencillez y poesía aderezada por arreglos cinematográficos. Escúchala aquí.

No se puede vivir con un franco de la banda sonora de Emilio Aragón (película Pájaros de papel). Cambio de tercio: el filme de Aragón se traslada a los ritmos y composiciones del cancionero popular de la posguerra española. Este tema está interpretado aquí por Imanol Arias. Escúchalo.

Por otra parte, la Academia premia a la mejor música original de las producciones. En esta categoría han sido destacadas las  de Balada triste de trompeta (de Roque Baños), la de Biutiful (Gustavo Santaolalla), Buried (Víctor Reyes) y También la lluvia (Alberto Iglesias).

El próximo mes de febrero sabremos cuáles son las favoritas del jurado. ¿Cuáles son las tuyas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento