El Supremo aprueba la acumulación de penas a Parot en una sola condena de 30 años

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decido por 12 votos a favor y tres en contra acumular las condenas del etarra Henri Parot en una sola pena de 30 años.

El Alto Tribunal ha acompañado esta decisión de un acuerdo para que las redenciones a los encarcelados se apliquen sobre cada condena individual por lo que Parot deberá cumplir de forma íntegra los 30 años de la condena. 

Parot pedía que se le acumulasen las penas en una sola condena para poder salir de la cárcel en 2011.
Henry Parot, en una foto de archivo (Efe)
Henry Parot, en una foto de archivo (Efe)
EFE
Henry Parot, en una foto de archivo (Efe)

El presidente del Alto Tribunal, Juan Saavedra, y los catorce magistrados de la Sala de lo Penal sereunieron a puerta cerrada para deliberar acerca del recurso presentado por Parot,antiguo integrante del "comando itinerante" de ETA, contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la acumulación en una sola condena de 30 años las 26 penas de prisión que le fueron impuestas por delitos cometidos entre 1978 y 1990.

La Fiscalía respaldaba la solicitud del preso etarra, al entender que la legislación vigente obliga a acumular las penas.

Actividades delictivas diferentes

Además de rechazar la solicitud del preso etarra, la Audiencia Nacional acordó el pasado 26 de abril que las penas correspondientes a los delitos cometidos entre 1978 y 1982 se refundieran en una pena de 30 años y las referidas a los delitos cometidos entre 1984 y 1990 en otra por el mismo tiempo, al entender que Parot interrumpió su actividad delictiva para luego retomarla en el seno de otro comando.

De este modo, el etarra no podría abandonar la prisión en el año 2011, fecha en la que, gracias a las redenciones, cumpliría el plazo máximo de 30 años establecido por el Código Penal de 1973 por el que fue juzgado, sino que debería empezar de nuevo a cumplir la segunda condena de 30 años.

La Audiencia Nacional tuvo así en cuenta que la actividad delictiva de Parot se interrumpió después del 16 de abril de 1982 y no se reanudó hasta más de dos años después, el 21 de noviembre de 1984, en el seno de otro comando distinto.

Nuevos cargos

Parot ha sido además procesado por la Audiencia Nacional recientemente por los delitos de integración en organización terrorista y conspiración para cometer atentados terroristas por haber supuestamente propuesto en el 2001 a la dirección de ETA la comisión de nuevos atentados en una carta escrita desde la cárcel.

En la carta que ha dado origen al nuevo procedimiento —abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y que podría suponerle una nueva condena de entre 9 y 32 años de cárcel— Parot afirmaba que, cuando fue detenido, había decidido ya que sus próximos atentados serían contra el Ministerio del Interior y contra la Audiencia Nacional, y añadía: "No entiendo cómo no lo hemos volado ya".

Debido a la "complejidad" del caso, el Alto Tribunal decidió el pasado 8 de febrero que fueran cinco y no tres los magistrados que examinaran el recurso de Parot, pero finalmente lo hará el Pleno de la Sala de lo Penal por la "relevancia" del asunto.

Sigue el macrojuicio

Por otro lado, hoy también se reanuda en la Audiencia Nacional el juicio a los 56 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA, con la declaración del acusado por el que se suspendió la vista el pasado día 14, al encontrarse enfermo.

Las sesiones comenzarán a las 10.00 horas, cuando se espera que ya estén recuperados tanto la abogada Arantza Zulueta —defensora del considerado máximo dirigente de KAS, Xabier Alegría— como el procesado Mikel Gotzon Egibar Mitxelena.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento