Convocadas ayudas por 500.000 euros para aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Se contemplan actuaciones para mejorar equipamientos y servicios públicos, recuperación del patrimonio natural y cultural, y empleo
pueblo
pueblo
EP
pueblo

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha convocado ayudas para este año, por importe de 500.000 euros, destinadas a las entidades locales incluidas en el Programa Piloto para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En total, a estas ayudas, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011, podrán optar 32 municipios de la región que dispondrán de un mes, contado a partir de este miércoles, 12 de enero, para presentar sus solicitudes, según establece la Orden de convocatoria, consultada por Europa Press.

En concreto, podrán solicitar estas ayudas los siguientes municipios: Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cillorigo de Liébana, la Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana, Vega de Pas y el Valle de Villaverde.

Entre otras, se contemplan actuaciones destinadas a mejorar los equipamientos y los servicios públicos, la recuperación del patrimonio natural y cultural o el fomento de la actividad económica y el empleo. Podrán concederse subvenciones para un único proyecto por municipio, consistente tanto en la ejecución material de obras, como en la realización de estudios, planes y proyectos.

Dichos proyectos deberán contribuir de forma duradera al desarrollo sostenible de los municipios, en aspectos como la adquisición, construcción, rehabilitación, mejora de edificios, o locales, así como de espacios públicos de uso social, asistencial, educativo, etc, incluidos los de uso polivalente.

También impulsarán actuaciones de urbanización, acceso a barrios y espacios públicos con sus correspondientes equipamientos; y la construcción o mejora de infraestructuras básicas, tales como caminos, saneamiento, tendidos eléctricos y alumbrado público, telefonía, telecomunicaciones, etc.

Los proyectos también irán encaminados a la recuperación y puesta en valor de elementos del patrimonio, natural o cultural; a impulsar medidas de fomento de actividades turísticas; a la mejora de infraestructuras vinculadas al sector primario, y de la oferta de servicios de transporte público en el medio rural, que procure la conectividad entre los núcleos de población entre sí y con las áreas urbanas, y a la creación y desarrollo de centros de servicios y otras infraestructuras para redes de cooperación y servicios entre empresas, en especial los que fomenten la reducción de la brecha digital y la implantación de nuevas tecnologías.

En la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como el presupuesto municipal per cápita (media 2005-2009); la dotación prevista para actuaciones en caminos rurales; la calidad del proyecto presentado; el carácter estratégico de la inversión propuesta para el desarrollo sostenible del municipio; la capacidad de generación de empleo; la inclusión de medidas que conlleven la implantación o extensión de las TICs en el medio rural; y la inclusión de medidas que supongan una promoción específica para la mujer y los jóvenes.

A igual puntuación tendrá prioridad la solicitud de aquellos municipios que presentan unos porcentajes más elevados de ruralidad. La cuantía de la subvención será el 100% de la inversión, hasta un máximo de 60.000 euros por beneficiario, y el plazo de ejecución de la inversión será el comprendido entre la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y el 30 de junio de 2012.

índices de ruralidad superiores a la media

La Ley para el desarrollo sostenible del medio rural configura una nueva forma de orientar las intervenciones públicas sobre el medio rural que resulta novedosa y cuya puesta en práctica a gran escala requiere de un previo período de experimentación para las administraciones involucradas.

Ese periodo previo se ha venido realizando mediante la firma de convenios con el Estado para el desarrollo de programas pilotos cofinanciados al 50% por el Estado y las Comunidades Autónomas.

En el caso de Cantabria, ese convenio se firmó con fecha 17 de diciembre de 2009, bajo la rúbrica para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en la Zona a Revitalizar de las Montañas de Cantabria, publicándose en el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 14 de enero de 2010.

Dicho programa tiene un ámbito territorial limitado a 32 municipios, que se caracterizan por su escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles relativos de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial, sumando en su conjunto unos índices de ruralidad muy superiores a la media de la Comunidad Autónoma.

Dentro del ámbito temporal de aplicación del convenio 2010-2011 se proponen varias líneas de actuación, una de inversiones reales a ejecutar por la propia Consejería de Desarrollo Rural y otras líneas de ayudas dirigidas tanto a las Corporaciones Municipales seleccionadas como a particulares, siendo precisamente esta primera línea que se convoca la destinada a las Entidades Locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento