Los cultivos ecológicos se han disparado en 10 años

En Zaragoza hay tres cooperativas de consumidores que compran estos alimentos directamente a los agricultores. Ya hay casi 800 productores.
La cooperativa El Bisaltico distribuye numerosos productos.
La cooperativa El Bisaltico distribuye numerosos productos.
F. S.
La cooperativa El Bisaltico distribuye numerosos productos.
Acelgas que se han cultivado sin pesticidas, tomates que no saben lo que es el abono químico y huevos que provienen de gallinas criadas al aire libre. Los alimentos ecológicos tienen cada vez más tirón en Aragón, donde la producción se ha disparado y ya están funcionando algunas cooperativas de consumidores afincadas en zonas urbanas.

La superficie de cultivo dedicada a este tipo de alimentos se ha multiplicado por 14 en los últimos diez años, hasta alcanzar las 76.200 hectáreas, y ya hay 777 productores.

En 1995 había poco más de 5.400 hectáreas y 79 agricultores, según los datos que maneja el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.Estos datos sitúan a Aragón entre las comunidades que más esfuerzo dedican a la producción ecológica.

La comunidad posee el 10,23% del total de la superficie ecológica de España, y ocupa el quinto lugar en cuanto a las hectáreas inscritas y el sexto si se tiene en cuenta el número de operadores.

En la ciudad de Zaragoza existen ya tres cooperativas de consumidores de estos productos. Dos de ellas, ubicadas en el barrio de La Magdalena (La conquista del pan) y en Torrero (Rebelión en la huerta), son pequeñas asociaciones de 15 familias cada una que compran los alimentos directamente a horticultores zaragozanos.

La tercera cooperativa, El Bisaltico, da servicio a 103 familias que aportan 200 euros al entrar en la asociación y luego pagan un pequeño recargo en cada una de las compras para mantener el servicio. Cuenta con una organización más compleja y se abastece de productos incluso procedentes de otras comunidades.

Más baratos, sanos y sabrosos

Quienes los han probado no suelen olvidar su sabor. El cultivo de los alimentos ecológicos se valen de técnicas tradicionales y huyen de los abonos químicos y los pesticidas. La fertilidad del suelo se mantiene con abonos orgánicos y  la salud de los cultivos se garantiza mediante el equilibrio de nutrientes en el suelo y una sucesión adecuada de los mismos. Todo ello hace que estos alimentos ganen en sabor y   sean, sobre todo, más sanos. Además, las cooperativas permiten saltarse el incremento de precio que imponen los intermediarios.

Productos controlados

Certificación: Los alimentos ecológicos están regulados por una norma comunitaria (Reglamento CEE 2092/91) que establece los criterios que debe seguir este tipo de producción. Estos alimentos tienen que llevar una etiqueta que los identifique y diferencie del resto.

También en la ganadería: La ganadería ecológica ha crecido desde 1996 con 13 explotaciones entre vacuno, ovino, porcino, avicultura y apicultura. En España hay 1.777.

Nuevos socios: A pesar de que la huerta ecológica de la periferia de Zaragoza está al límite de su producción, las cooperativas siguen aceptando nuevos socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento