Salvamento Marítimo acaba el operativo de limpieza por el vertido de fuel en Tarragona

El Gobierno considera necesario reforzar la seguridad para evitar tantos escapes
Vertido de gasoil en aguas de Tarragona, 9 de enero 2011
Vertido de gasoil en aguas de Tarragona, 9 de enero 2011
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA
Vertido de gasoil en aguas de Tarragona, 9 de enero 2011

Salvamento Marítimo ha dado por finalizado el operativo de limpieza del vertido de fuel en la costa de Tarragona tras la inspección realizada la mañana de este lunes y comprobar que ya no hay restos de crudo.

El vertido fue de entre 5.000 y 15.000 litros de fuel y se detectó a la altura de Cap Salou, tras una primera mancha de 100 litros.

La subdelegada del Gobierno central en Tarragona, Teresa Pallarès, ha explicado que el domingo se avanzó mucho en las tareas de dispersión mecánica del vertido, por lo que "afortunadamente, tal y como se preveía, no ha llegado a las playas".

Pallarès ha agradecido el rápido aviso de Repsol de un primer vertido de 100 litros en el pantalán de La Pineda (Vila-seca), cuya inspección permitió descubrir un segundo escape más importante que se extendía de modo discontinuo más de dos kilómetros cuadrados frente a Cap Salou.

"Con todas las cautelas, los primeros análisis indicarían que el origen del segundo vertido es el mismo que el primero, más pequeño; en un principio parecía una composición diferente, pero es muy probable que haya relación entre las sustancias", ha avanzado Pallarès.

Repsol no se había responsabilizado de la segunda mancha, pero la subdelegada ha indicado que, si las pruebas analíticas son positivas, "la empresa se hará cargo".

Los resultados definitivos de los análisis se conocerán "en ocho o diez días", y se adjuntarán al expediente informativo que se abre de oficio en cada episodio de contaminación "para saber exactamente qué ha pasado".

El vertido detectado este domingo es el tercero en tres meses en las costas de Tarragona, por lo que la subdelegada no ha ocultado su preocupación y la necesidad de impulsar "una tarea más proactiva de análisis de los protocolos de seguridad para evitar más fugas". Pallarès ha valorado positivamente la disposición de Repsol para colaborar con la Administración.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivado a las 12.30 horas la fase de alerta del plan especial de emergencias por contaminación accidental (Camcat).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento