Los partidos y asociaciones ven insuficiente el comunicado y piden a ETA que deje las armas

Monitores de televisión muestran el vídeo difundido por el diario Gara en enero de 2011 en el que la organización terrorista ETA declaró "un alto el fuego".
Monitores de televisión muestran el vídeo difundido por el diario Gara en enero de 2011 en el que la organización terrorista ETA declaró "un alto el fuego".
REUTERS / Vincent West
Monitores de televisión muestran el vídeo difundido por el diario Gara en enero de 2011 en el que la organización terrorista ETA declaró "un alto el fuego".

Las primeras reacciones de los partidos políticos y asociaciones de víctimas del terrorismo sobre el comunicado de alto el fuego de ETA pasan por la desconfianza al considerar que se pueda tratar de una estrategia electoral. Todos coinciden en que el comunicado es insuficiente y piden a la banda un abandono de la violencia.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado este comunicado de "noticia importante", pero ha señalado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones".

Tras concluir la reunión de la permanente de la Ejecutiva del PSOE, Iglesias ha considerado que este anuncio de ETA "es fruto del trabajo y de la estrategia" del Gobierno, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también de la colaboración internacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "prudencia y cautela" tras conocer el comunicado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acogido con escepticismo el reciente comunicado, considerado para el PP como una "pausa" en la actividad terrorista.

El PP solo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda y el fin de sus actividades criminales, "y eso no se ha producido", ha dicho De Cospedal antes de advertir de que su partido estará "muy vigilante" en el próximo proceso electoral de mayo en el País Vasco para "impedir por todos los medios que ETA y cualquier formación filoterrorista se presente a las elecciones" municipales y forales.

Para el PP, la banda "no se arrepiente de nada, no pide perdón por nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo". Además, Cospedal ha dejado claro que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales.

A su juicio, la esperanza de la sociedad vasca "no radica" en ningún comunicado, sino en la acción de las fuerzas de seguridad, de la Justicia, de administración penitenciaria, de la colaboración internacional y de un estado democrático.

IU pide una mayor presión a ETA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho este lunes que el único comunicado de ETA que espera es aquel que hable de que el alto el fuego es irreversible, de manera que se acabe definitivamente la violencia, y ha pedido a Batasuna que presione a la banda terrorista para que abandone las armas. Mientras, su eurodiputado, Willy Meyer, lo ha calificado de "decepcionante" y agrega que "no aporta nada en lo sustancial".

Asimismo, Lara ha reiterado la posición política de IU y ha recordado que nunca han considerado que la ley para ilegalizar partidos era la que resolvía los problemas de la lucha contra el terrorismo de ETA.

Una "estrategia electoral"

El Gobierno de Navarra considera "más de lo mismo" el "alto el fuego permanente, general y verificable" anunciado por ETA, al entender que lo expuesto "no es nada serio" y que se trata de "un nuevo episodio de estrategia electoral de Batasuna-ETA".

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien en una comparecencia ha considerado que lo anunciado por la banda es su "retórica y palabrería habitual" y que en tanto ETA no se disuelva, entregue las armas y desaparezca, la banda terrorista y Batasuna "siguen siendo sencillamente terroristas".

Caballero ha advertido de que "sigue habiendo actividad, la extorsión no cesa", y ha lamentado que "el único comunicado" que espera la sociedad navarra "no se ha producido".

El rechazo de las víctimas

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado "categóricamente" el último comunicado de la banda terrorista por considerar que "se trata de una treta electoral", "un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas" y un "nuevo simulacro" con el que pretende "una nueva estafa a la democracia".

"Exigimos la derrota efectiva del terror. Esto significa el desmantelamiento público, total y unilateral del aparato de terror de ETA con una entrega absoluta de todo su arsenal. La deslegitimación de los cincuenta años de terror de ETA, con un final con vencedores y vencidos", reclaman las víctimas.

También piden el "desistimiento absoluto del proyecto político de ETA-Batasuna, y la renuncia a la aplicación del proyecto político por el que ETA lleva cincuenta años matando".

Por ello, exigen a "los demócratas, y de manera muy especial a los partidos políticos nacionales, que se mantengan firmes en el camino de la derrota efectiva de ETA".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, considera que este último comunicado de la banda "no merece comentario alguno", porque lo que tiene que hacer la organización terrorista es "condenar toda su historia de terror y desaparecer".

"ETA lo que tiene que hacer es condenar toda su historia de terror y desaparecer", ha señalado Pagazaurtundúa, quien ha recordado el documento con el título No a la impunidad suscrito por la práctica totalidad de los colectivos y asociaciones de las víctimas del terrorismo el pasado 23 de noviembre.

"Burla y escarnio"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera "una burla y un escarnio" el comunicado de ETA  porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas.

Díez asegura que con esta nueva declaración los etarras únicamente "quieren chantajear a la democracia" y no han entendido que la violencia es "incompatible con los objetivos políticos".

El IRA pide que se "aproveche la oportunidad"

El Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército de Republicano Irlandés (IRA), pidió este lunes al Gobierno que aproveche la oportunidad que, en su opinión, representa el alto el fuego permanente y verificable anunciado por ETA.

En declaraciones en Dublín, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, acogió positivamente el anuncio y dijo que el Gobierno de Madrid debe "aprovechar la oportunidad para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español".

El Sinn Fein añadió que la declaración de ETA "es continuación de los esfuerzos públicos de la izquierda abertzale y de los recientes comentarios de Arnaldo Otegi, el encarcelado líder de Batasuna".

"Ahora es vital que el Gobierno español responda de manera positiva y aproveche la oportunidad de avanzar en el proceso de paz presentado en la declaración, y establezca con rapidez negociaciones políticas incluyentes", añadió el Sinn Fein.

Otras reacciones

  • La CEOE considera "insuficiente" el comunicado, ya que en su opinión lo que los empresarios y lo que la sociedad española exige en general es que "abandone definitivamente e incondicionalmente todo tipo de violencia y deje las armas". La patronal explicó en un comunicado que "los empresarios españoles han apostado siempre por la paz, la tolerancia, la libertad" y, por lo tanto, estiman que el comunicado de ETA "no las garantiza y debe tratarse con suma cautela".
  • La antigua Batasuna ha valorado el comunicado "de alcance histórico" y ha considerado que el alto el fuego "abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas". Los dirigentes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados por Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, han comparecido en San Sebastián para dar a conocer una "valoración de urgencia" del comunicado.
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la declaración "no es el texto del cese definitivo, que es lo que le exige la sociedad vasca", y ha deseado que "sea un paso hacia el comunicado final" de la banda terrorista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento