La banda terrorista ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"

Una joven observa en la página digital del diario GARA el video difundido a través de este medio por la organización terrorista ETA.
Una joven observa en la página digital del diario GARA el video difundido a través de este medio por la organización terrorista ETA.
Alfredo Aldai / EFE
Una joven observa en la página digital del diario GARA el video difundido a través de este medio por la organización terrorista ETA.

La banda terrorista ETA ha anunciado este lunes un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente", según ha publicado el diario Gara. En el comunicado, escrito en tres idiomas y acompañado de un vídeo, expresan su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Así, hacen, como en anteriores anuncios, un llamamiento "a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". Por otro lado, ETA dice que "no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria".

Las palabras "permanente" y "verificable" utilizadas en el escrito hacen referencia, una vez más, a lo que decía la primera declaración de Bruselas, hecha pública en marzo de 2010 y firmada por el mediador sudafricano Brian Currin y una veintena de figuras internacionales.

El término "general", por contra y según han hecho saber fuentes de la lucha antiterrorista a 20 minutos, podría limitarse de nuevo, tal y como la banda explicitó en uno de sus últimos comunicados -5 de septiembre de 2010-, a las "acciones armadas ofensivas". Esto es, la extorsión o los robos de coches, por ejemplo, podrían no estar incluidos; de hecho, no se les hace ninguna mención en el texto.

"Final de la confrontación"

La declaración de Bruselas añadía que el alto el fuego exigido, que debía ser "debidamente respondido por el Gobierno español", permitiría que "los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz  duradera". Las mismas fuentes apuntan a que el Gobierno español no estaría del todo de acuerdo con una supuesta verificación internacional.

Dado que la banda terrorista no alude tampoco a una renuncia o abandono de las armas, aunque sí se refiera al "final de la confrontación armada", no queda claro cómo sería posible tal verificación. En 2006, tras el atentado de la T-4 de Madrid, en el que murieron dos personas, ETA declaró también un "alto el fuego permanente", que rompió unilateralmente en junio de 2007.

La banda dice en esta ocasión que "coincide" con aquellos -"agentes políticos y sociales" y personalidades internacionales- que en los últimos meses han venido pidiendo una "solución" al conflicto y que la solución llegará "a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia". Apuestan, asimismo, por "el diálogo y la negociación" como instrumentos para lograrlo.

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "núcleo del conflicto" está en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación". Para ETA, "corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la independencia".

La ciudadanía vasca, añade, "debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación". De esta manera, opina, "todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca".

El diario Gara habría enviado antes de la publicación, según EFE y el diario El Economista, un aviso a diversos medios de comunicación extranjeros en el que señalaba que este mediodía haría público un comunicado de ETA en el que la organización terrorista iba a anunciar un alto el fuego "permanente y general, internacionalmente verificable".

El comunicado enviado sería, siempre según las fuentes consultadas, una segunda versión retocada. La primera, que estaría en poder de algunos medios internacionales, no habría sido publicada tras haber sido avisados de que recibirían un segundo texto.

El vídeo, un hombre y una mujer

En el vídeo con el que ETA ha comunicado el alto el fuego aparecen tres etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y txapela negra, y cuenta con dos versiones, una en castellano, leída por un hombre, y otra en euskera, por una mujer. Se da la circunstancia de que el comunicado en euskera del pasado 5 de septiembre fue leído también por una mujer.

En su día, las fuerzas de seguridad atribuyeron la autoría a Iratxe Sorzabal, una de las jefas del aparato político de la organización terrorista. Esa voz fue la misma que pudo escucharse en el comunicado con motivo del 50 aniversario de la organización terrorista en enero de 2009, año en el que Sorzabal podría haber ocupado ya la jefatura del 'aparato político'.

Las mismas fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a que el encapuchado que ha leído el comunicado en castellano podría ser David Pla, un pamplonés de 35 años. El contenido del vídeo, de 2 minutos y 20 segundos de duración, coincide con el texto que ha sido publicado en la web del diario Gara al mediodía, en tres idiomas, castellano, euskera e inglés. La puesta en escena es la que utiliza habitualmente la banda terrorista en sus comunicados.

Octavo pronunciamiento en 12 meses

El comunicado hecho público este lunes por ETA es el octavo pronunciamiento realizado por la banda terrorista en los últimos doce meses.

El primero lo hizo el 17 de enero de 2010 mediante un comunicado publicado en Gara, en el que valoraba el documento de noviembre de 2009 en Alsasua (Navarra) en el que la izquierda abertzale abogó por una nueva negociación entre el Gobierno y ETA en un contexto de "ausencia total de violencia" y por la utilización "de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

En paralelo a los movimientos en el entorno de Batasuna, la banda terrorista decía en otro comunicado publicado también por Gara el 21 de marzo que estaba dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político". El 4 de abril de 2010, la banda terrorista envió al diario Gara el tercer comunicado del año, en este caso con motivo del Aberri Eguna y dedicado casi exclusivamente a explicar las circunstancias del asesinato de un gendarme en un tiroteo en Francia el 16 de marzo anterior.

El 24 de julio tres terroristas encapuchados asistieron al homenaje que se rindió al etarra Jon Anza en Ziboure (Francia) y leyeron en nombre de la banda el cuarto comunicado de 2010, que después reprodujo Gara. El 5 de septiembre, mediante un comunicado remitido a la BBC británica, ETA anunció que "ya hace algunos meses" había tomado la decisión "de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

A ese anuncio, considerado insuficiente por la totalidad de las fuerzas políticas, incluidas las nacionalistas, le siguió sólo trece días después, el 18 de septiembre, un nuevo comunicado dirigido esta vez a la comunidad internacional y, concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas. La banda concesió sólo una semana después, una entrevista en Gara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento