Concluye sin avances la cuarta reunión para la negociación de las pensiones

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La reunión entre Gobierno y sindicatos para tratar la reforma de las pensiones ha concluido tras poco más de dos horas sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

Los participantes han quedado en verse de nuevo esta semana, aunque aún no han concretado qué día, tras analizar por separado el impacto económico de las medidas.

Al encuentro asistieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, así como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.

Rubalcaba, también titular de Interior, se encontraba así reunido con los sindicatos en el momento en el que ETA anunció un alto el fuego permanente, a través de un comunicado publicado por el diario Gara.

La de este lunes ha sido la cuarta reunión consecutiva entre el Ejecutivo y los sindicatos para tratar la reforma de las pensiones, en un clima de pesimismo en el que las organizaciones de los trabajadores insisten en rechazar la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Esta mañana Salgado aseguró, en declaraciones a la cadena Ser, que ve posibilidades de llegar a un acuerdo con los sindicatos, si bien reconoció que es un tema "complicado" y que hay que seguir hablando.

Rubalcaba, por su parte, insistió este fin de semana en continuar el diálogo "mañana, pasado y al otro" si es necesario, aunque advirtió de que con o sin ese apoyo el Gobierno aprobará una reforma que garantice la prestación para los jubilados en 2030.

Los representantes sindicales han amenazado con una nueva huelga general, la segunda después de la del 29 de septiembre contra la reforma del mercado de trabajo si no se alcanza un acuerdo sobre las pensiones, aunque el Ejecutivo está dispuesto a rebajar la edad de jubilación a los 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más.

Este lunes por la tarde, el secretario general de UGT transmitirá en el Consejo Confederal del sindicato los resultados de las últimas conversaciones con el Gobierno, ya que este órgano consultivo se reúne a partir de las 16.30 horas para tomar una decisión sobre las acciones a tomar, entre las que no descarta la convocatoria de huelga general.

El martes será el Consejo Confederal de CC OO el que analizará su respuesta al proyecto del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones.

A la reunión de este lunes también asisten los secretarios de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, así como la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, y el secretario de Seguridad Social, Carlos Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento