Gere Sperling, nuevo máximo asesor económico de Obama

Obama y Sperling
Barack Obama, presidente de EE UU, junto a Gere Sperling, su nuevo máximo asesor económico. (EFE)
  • Ha sido nombrado director del Consejo Económico de EE UU.
  • Ya fue asesor de Bill Clinton durante ocho años (1993-2001).
  • Su principal misión será la de coordinar la política económica de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el nombramiento de Gene Sperling como director del Consejo Nacional Económico (NEC en inglés) y principal asesor económico, cargo que ya tuvo durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001).

Sperling, de 52 años y que hasta ahora trabajaba en el Departamento de Estado, tendrá como misión coordinar la política económica de la Casa Blanca y proponer al presidente las recomendaciones de los organismos gubernamentales para fomentar la creación de empleo y elevar el crecimiento.

En un acto celebrado en una empresa de fabricación de ventanas en Maryland, Obama recordó que, durante la etapa de Sperling en la Administración Clinton, éste contribuyó a "formular políticas que contribuyeron a convertir los déficit que había en superávit".

Obama recordó los logros de Sperling en su anterior etapaSegún el presidente estadounidense, "pocos cuentan con la laboriosidad, la experiencia o la integridad" de su nuevo asesor, de quien también dijo que ha convertido en su misión el "facilitar la vida a las clases medias".

La experiencia del nuevo asesor, que sustituirá a Lawrence Summer, será bienvenida en momentos en los que Estados Unidos cuenta con un déficit de 1,3 billones de dólares, un desempleo del 9,4 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2010, considerada insuficiente para la generación de puestos de trabajo.

Sperling es considerado un hábil negociador político, cuya flexibilidad puede ser esencial para las previsiblemente duras conversaciones con los republicanos a la hora de hacer frente al gasto público o el futuro de la reforma de salud promovida por Obama.

Según recordó el presidente estadounidense, Sperling ha jugado durante su estancia en el Tesoro un papel esencial en la aprobación de medidas como una nueva ley de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y en el logro de un acuerdo con los republicanos el mes pasado para prorrogar dos años los recortes de impuestos para todos a cambio de ampliar trece meses el subsidio de desempleo.

Sperling también formó parte de la comisión presidencial encargada de revivir la industria automovilística del país.

Más cambios en el Gobierno de Obama

El anuncio forma parte de una remodelación del equipo de Gobierno de Obama para responder a un Congreso en el que los republicanos cuentan desde esta semana con la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

Además del nombramiento de Sperling, Obama confirmó al asesor de la Casa Blanca Jason Furman como director adjunto del NEC.

Asimismo, dio a conocer que la economista de la Universidad de Maryland Katharine Abraham será una de las tres integrantes del Consejo de Asesores Económicos.

El jueves, Obama ya había anunciado el nombramiento del directivo de JP Morgan William Daley como su nuevo jefe de Gabinete.

Más fotos relacionadas

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tyler Durden
1
Avatar genérico
Tyler Durden, 08.01.2011 - 00.31h

Secretario del Tesoro de Estados Unidos: "nuestro país está al borde de la quiebra".




Tal como lo anunciamos a mediados del año pasado, Estados Unidos está al borde de la quiebra. Y si este término resulta muy poco claro o preciso para detallar la situación, lo purificamos nada menos que con las palabras de Timothy Geithner, el Secretario del Tesoro: “Estados Unidos está al borde de la insolvencia”. Y es que Estados Unidos se encuentra a centímetros del techo de deuda, y necesita una nueva inyección de liquidez. El mundo se ve diferente cuando se tiene dinero en efectivo en los bolsillos y cuando no. Esto es lo que hace que Estados Unidos se enfrente a la más dura encrucijada de su historia.

La insolvencia de Estados Unidos fue advertida el fin de semana en la cadena ABC por el asesor económico del presidente Obama, Austan Goolsbee. En esa entrevista, Goolsbee señaló que si el techo de la deuda no era modificado, “las consecuencias serían catastróficas para la economía de Estados Unidos, y mucho peores a lo visto desde el 2008”… ¿peores todavía?. Aunque mal lo parezca, Goolsbee tiene la razón. Durante 30 años Estados Unidos consumió más de la cuenta al vender a los estadounidenses la idea del crédito barato propugnado por Ronald Reagan en 1981. Desde esa fecha, Estados Unidos no hizo más que consumir, consumir y consumir… a costa de todo el mundo.

Como lo reseñé en El origen del caos financiero y el desempleo global y en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos, la primera economía mundial se dedicó al consumo indiscriminado a vista y paciencia de todos los defensores del libre mercado, en la fiel creencia, quizá, de que sería el propio mercado el encargado de reequilibrar ese gasto. Algo que no ocurrió. Porque justo cuando se esperaba la presencia de la mano invisible, esta brilló por su ausencia demostrando que no es más que un simple comodín de ramplones.

Y si de ramplones ya estamos exhaustos, resulta que estos vuelven a aparecer mostrándonos los peligros de cruzar la linea de sobregiro. Es la gran inconsitencia del sistema que muchos defienden, en la cual no se tuvo ningún recato para prestar y facilitar lineas de crédito para el desvarío del consumo, el alcohol y las drogas y después, tras el accidente fatal, se le niega todo al inculpado. Es decir que los que prestaron, nunca tuvieron en cuenta la probabilidad de que algo saliera mal.

Independientemente de estos juicios, la situación de Estados Unidos es muy complicada y está atravesada por dos grandes frentes: aquellos que ven que la única salida es endeudarse un poco más, y aquellos que ven que todo incremento de la deuda agravará aún más la probabilidad de incumplir con su pago, como lo ha declarado el director de Pimco, Bill Gross. Como vemos, Estados Unidos se encuentra en la situación de asfixia del adicto: por cada gramo o dólar que pida, más esclavo se hace del sistema y de todos sus fallos.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Aquí Carmen
2
Avatar genérico
Aquí Carmen, 08.01.2011 - 18.23h

El Obama está involucionando, cada día parece más mono que persona. ---- http://moourl.com/65g4o

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#obama

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos