Medio Ambiente invierte 37,7 millones en mejorar el abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur S.A., por valor de 37,7 millones de euros, para la ejecución conjunta de actuaciones de mejora de abastecimiento a la futura Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía, en la provincia de Cáceres.

Este convenio permitirá garantizar el suministro de agua a las poblaciones que se integrarán en la futura Mancomunidad, que estará compuesta por 25 municipios de la comarca cacereña de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia, ha informado el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en nota de prensa.

De este modo, la población beneficiada será de más de 50.000 habitantes de los municipios de Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de l Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa María de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Las obras comprenden conducciones con una longitud superior a 138 kilómetros y diámetros comprendidos entre 80 y 600 milímetros; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 24 nuevos depósitos, de capacidades comprendidas entre 600 y 5.000 metros cúbicos y la reparación de 14 depósitos existentes.

Asimismo, se colocarán siete estaciones de bombeo e instalaciones eléctricas y de telecontrol.

Las actuaciones se financiarán en un 60 por ciento del total mediante Fondos Europeos, no excediendo en ningún caso los 22,62 millones de euros, salvo que haya nueva disponibilidad de Fondos Europeos para esta actuación, correspondiendo el anticipo de su financiación a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur S.A.

El 40 por ciento restante se financiará con cargo a fondos propios de Aguas de las Cuencas del Sur S.A. Para la recuperación de ese importe, la Confederación Hidrográfica del Tajo abonará a la Sociedad Estatal las cantidades anticipadas en anualidades iguales durante los 40 años del periodo de explotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento