El Gobierno de La Rioja invertirá más de 400.000 euros para mejorar el hábitat piscícola y la gestión de la pesca

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial llevará a cabo en 2011 actuaciones en ríos para mejorar el hábitat piscícola y la gestión de la pesca por importe de 408.000 euros.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial llevará a cabo en 2011 actuaciones en ríos para mejorar el hábitat piscícola y la gestión de la pesca por importe de 408.000 euros.

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha dado a conocer el la inversión en esta materia para el próximo año en una rueda informativa celebrada esta mañana, donde también ha explicado que "seguiremos en la línea de 2010, donde hemos llevado a cabo un completo paquete de actuaciones en ríos riojanos destinadas a la mejora del hábitat piscícola y la gestión de la pesca".

Las líneas de trabajo en materia de pesca de la dirección general de Medio Natural van orientadas, según su director general, Miguel Urbiola "a recuperar tramos fluviales, el control de afecciones y la gestión de la pesca, de la piscifactoría de Brieva de Cameros y de las repoblaciones piscícolas".

En control de las afecciones a los ríos se han llevado a cabo, entre otras intervenciones, "la creación de escalas o sistemas de paso para el cauce en el río Linares en Igea, el Iregua en Nieva de Cameros y el Ebro en Torremontalbo, así como la adecuación del bajo Iregua en Alberite con el fin de favorecer la presencia de pozas que actúen de refugio para la fauna fluvial".

Además, ha añadido Urbiola que "se ha redactado el proyecto para la adecuación de dos escalas en el Oja en Ezcaray y durante este año 2011 se contratará la redacción de un proyecto de construcción de rampa en el río Najerilla en Torremontalbo, varias demoliciones en el río Canales y la construcción de escala en el río Iregua en Alberite".

Las actuaciones en recuperación de tramos fluviales dañados incluyen "la restauración de riberas y mejoras del hábitat piscícola con acciones de recuperación vegetal de márgenes degradadas, limpiezas y construcción de frezaderos, de azudes rústicos, deflectores, refugios, reducción de sombreado para favorecer la productividad de los tramos afectados y mejorar las poblaciones trucheras, así como la apertura de senderos, lanzaderas y desbroces que mejoran la accesibilidad".

Actuaciones en 2010.

En este campo, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha efectuado en 2010, según Urbiola "la adecuación de sendas y la apertura de sendas nuevas en 46 kilómetros de las cuencas de los ríos Iregua, Najerilla, Tirón y Oja y ha ejecutado mejoras piscícolas en cuatro kilómetros fluviales de los ríos Iregua en Villoslada, Ortigal y Altuzarra consistentes en la reducción de la zona sombreada para incrementar la productividad".

Asimismo, ha destacado que "se ha mejorado el hábitat en un tramo fluvial del Iregua en Albelda y en el coto de Arnedo, se han limpiado y adecuado frezaderos en los ríos Najerilla e Iregua y se ha procedido a la adecuación natural del río Cárdenas con la instalación de nueve azudes rústicos de troncos y medio centenar por medio de colocación de rocas".

La consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, según Vallejo "repobló el año pasado con 1.148.000 unidades de trucha, procedentes de la piscifactoría de Brieva de Cameros (en su mayor parte, alevines), las aguas de Mansilla, cotos de Anguiano y San Asensio, Oja, Tirón, Iregua, Najerilla y Leza".

Actuaciones previstas en 2011

Durante el actual año 2011, el Gobierno de La Rioja aprobará el Plan de Ordenación Piscícola de La Rioja, cuya tramitación se inició el pasado 15 de diciembre con la presentación del borrador en el Consejo de Pesca.

El plan, ha dicho Urbiola, "que estará aprobado en unos dos o tres meses, y que ahora está en el periodo de alegaciones, organizará la gestión de los recursos piscícolas riojanos y afecta a la gestión del espacio físico en el que habita la población de truchas, a las aguas no trucheras y prioriza las actuaciones de mejora del hábitat de la trucha".

El Plan de Ordenación Piscícola de La Rioja parte del análisis de los ríos riojanos y de los inventarios piscícolas y plantea como principales líneas de trabajo "el aprovechamiento sostenible de las poblaciones trucheras y las acciones encaminadas a aumentar la capacidad de carga truchera de las aguas".

La nueva normativa de ordenación piscícola establece diez poblaciones de trucha en La Rioja y determina lo qué se puede pescar, así como las mejoras del medio natural necesarias.

Entre las actuaciones previstas por Medio Natural en los ríos riojanos a lo largo de los próximos meses, figuran "la adecuación de tramos del bajo Iregua en Islallana y Villamediana-Logroño, limpiezas de senderos en los tramos de mayor presión por pesca y la mejora de infraestructuras en los cotos de San Asensio, Brieva y Anguiano".

Junto a ellas, ha destacado Urbiola "se llevarán a cabo mejoras en frezaderos, la construcción de una rampa-escala en el río Najerilla en Torremontalbo, la contratación de proyectos de escalas en el río Iregua en Alberite y en el Oja-Altuzarra y un proyecto de demolición de dos azudes en el río Canales".

El plan anual de repoblaciones "continuará en la línea de las actuaciones de repoblación de trucha llevadas a cabo en los últimos años y en 2011 se repoblarán las aguas de zonas sostenidas y artificiales con 800.000 ejemplares de alevines y 70.000 añales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento