La crisis política belga se agrava tras fracasar otro intento de formar gobierno

  • El mediador Vande Lanotte presenta su dimisión al Rey Alberto II.
  • La solución ahora es o nombrar otro o convocar nuevas elecciones.
  • El bloqueo político comenzó tras las pasadas elecciones de junio.

El mediador en la crisis política belga, Johan Vande Lanotte, presentó esta tarde de jueves su dimisión al rey Alberto II, al no conseguir que su hoja de ruta fuera aceptada por los partidos para reformar el Estado y formar un nuevo gobierno.

El rey de los belgas todavía no se ha pronunciado sobre si acepta o no la dimisión de Vande Lanotte, una decisión que podría hacerse esperar hasta el próximo lunes, ha informado el diario Le Soir.

El llamado "conciliador", el último de los mediadores que ha intentado solucionar un bloqueo político e institucional que ha dejado al país sin gobierno desde las elecciones del pasado 13 de junio, tiró la toalla después de que los principales partidos del país impusieran enmiendas de fondo a su hoja de ruta para salir de la crisis.

La fórmula propuesta por Vande Lanotte preveía instrumentos económicos para contentar a la próspera Flandes, otorgando un 26% del tipo del IRPF a las regiones, tal y como exigían los flamencos. Otros elementos eran la supresión del Senado, la escisión del distrito electoral de la periferia de Bruselas y un nuevo reparto de competencias para las regiones (Flandes, Valonia y Bruselas Capital).

La alianza flamenca nacionalista de la N-VA y los democristianos del norte de la CD&V fueron los que se opusieron de una forma más frontal a la propuesta, al exigir que se incorporaran sus reservas al texto antes de plantearse sentarse a negociar con el resto de formaciones. Por contra, el gran partido en la Bélgica francófona, la formación socialista PS, consideraba que el texto era una "buena base" para empezar a discutir la reforma del Estado.

Si el rey acepta tras el fin de semana la dimisión de Vande Lanotte, se abrirán varias posibilidades como el nombramiento de un nuevo mediador, que se prevé provenga de las filas de la CD&V, o la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas. Bélgica cumplió hace una semana 200 días sin gobierno desde la celebración de las elecciones generales, batiendo un récord que databa de la crisis de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento