Segovia, veterano Patrimonio de la Humanidad

  • El acueducto, el Alcázar y la catedral son lo monumentos más visitados.
  • La gastronomía está basada en recetas tradicionales con productos autóctonos.
  • El centro de visitantes ofrece itinerarios por el cinturón verde de la ciudad.

Segovia es una de las grandes joyas del acervo español. No en vano, la ciudad castellano-leonesa celebró en 2010 el 25 aniversario de sus inclusión en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Atractivos no le faltan. Para empezar, el acueducto, auténtico símbolo de la localidad con alrededor de 2.000 años de antigüedad y 818 metros de longitud. Localizado en la plaza del Azoguejo, es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, en cuya construcción se emplearon nada menos que 25.000 sillares de granito.

El Alcázar es otra de las visitas obligadas. Emplazado en lo alto de una roca, entre los ríos Eresma y Clamores, fue construido en torno al siglo XII. Primero fortaleza árabe, luego palacio real, hoy en día es un museo que en esta época del año se puede visitar en horario de 10 a 18 horas, previo pago de una entrada que tiene un coste de cuatro euros.

Junto al Alcázar y el acueducto, la catedral es el monumento más visitado de la ciudad. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525 en honor a San Frutos y a la Asunción de María y es conocida como ‘la dama de las catedrales’ por su sobria elegancia. La visita cuesta tres euros.

Además de su sobresaliente riqueza monumental, Segovia destaca por su gastronomía, basada en recetas tradicionales elaboradas con los alimentos autóctonos. Entre las carnes que se pueden degustar en la mayoría de los numerosos restaurantes y mesones de la localidad, destacan el lechazo, el cochinillo y los productos obtenidos de la matanza del cerdo. También son muy recomendables las truchas de los ríos serranos, los productos de la huerta y los postres.

Otro de los grandes valores de Segovia es su patrimonio natural. Decía el escritor alicantino Azorín que “en ninguna ciudad española se da como en Segovia tan perfecto el concierto entre las viejas piedras y la hoja verde lozana”. Y es que el cinturón verde de la localidad, formado por los valles del Eresma y el Clamores,  permite realizar hermosos recorridos en plena naturaleza a escasos metros del casco histórico. El Centro de Recepción de visitantes ofrece varios itinerarios guiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento