La Cámara de Representantes de EE UU se estrena bajo control republicano

  • El Congreso de EE UU inicia su sesión número 112 con fuertes divisiones entre demócratas y republicanos.
  • El Senado sigue en manos de los demócratas.
  • Los republicanos están dispuestos a revocar la reforma sanitaria de Obama.
Nancy Pelosi entrega el mazo a John Boehner.
Nancy Pelosi entrega el mazo a John Boehner.
JIM YOUNG / REUTERS
Nancy Pelosi entrega el mazo a John Boehner.

El Congreso de EE UU inició este miércoles su sesión número 112 con fuertes divisiones entre demócratas y republicanos sobre el rumbo del país, y con la oposición republicana dispuesta a recortar varios programas internos y revocar la reforma sanitaria promovida por el presidente del país, Barack Obama.

La jornada comenzó con la apertura simultánea de las sesiones en la Cámara de Representantes, ahora bajo control republicano, y del Senado. Ahora los republicanos son 242 -se requiere una mayoría simple de 218 votos para aprobar leyes- contra 193 demócratas en la Cámara Baja. Los demócratas, no obstante, mantienen el control del Senado aunque con una reducida mayoría de 53 escaños contra 47, incluyendo los dos independientes que suelen votar con ellos.

En sus funciones como presidente del Senado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó juramento a los 21 miembros de la Cámara Alta que ganaron la reelección y a 13 nuevos miembros, todos republicanos menos un demócrata.

Despedida de Pelosi

Siguiendo los ritos, tradiciones y simbolismo que rigen al Legislativo, la ex presidenta de la Cámara de Representantes y ahora líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, hizo la entrega del mazo -utilizado en todo trámite legislativo y para mantener el orden en la sala- a John Boehner.

Pero antes, Pelosi destacó los logros demócratas durante los casi cuatro años de su mandato, entre éstos una ley contra la discriminación salarial, las reformas de salud y de Wall Street, y el levantamiento de la veda a los homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Reiteró que los demócratas serán "socios" de los republicanos siempre y cuando éstos presenten "soluciones que respondan a los retos" del país.

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes tomó las riendas de ese órgano legislativo con promesas de cambio en estilo y en contenido y con la advertencia de que el Congreso tiene por delante "decisiones difíciles". Momentos antes de jurar el cargo y en medio de vítores de su bancada, Boehner advirtió de que el Congreso afrontará "decisiones difíciles" ante los problemas económicos que atraviesa Estados Unidos.

Con una tasa de desempleo de casi el 10%, el incremento en los costos de salud para las familias y pequeña empresa y el aumento en la deuda nacional, "no podemos quedarnos cortos" en soluciones, señaló Boehner en su discurso. "No podemos postergar las decisiones" y las cosas tendrán que hacerse de forma distinta, aseguró Boehner, representante por Ohio.

Como en otras ceremonias de apertura en la Cámara de Representantes, la de este miércoles estuvo marcada por la presencia de familiares de los legisladores. Boehner, de lágrima fácil, se frotó los ojos con un pañuelo mientras Pelosi presentaba a su esposo y dos hijas, sentados en el balcón de la sala.

Los republicanos, fieles a su promesa electoral de austeridad fiscal, prevén este año aprobar recortes de 100.000 millones de dólares en diversos programas internos, y han programado un voto para la próxima semana para revocar la reforma del sistema de salud del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento