UCE-A ve correcta la decisión de Mercadona sobre bolsas de plástico, donde "primará la información al cliente"

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) considera "correcta" la decisión de Mercadona, que ofrecerá sólo bolsas reutilizables y eliminará las de plástico a partir del 1 de febrero, en un proceso, donde "primará la información al cliente".

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) considera "correcta" la decisión de Mercadona, que ofrecerá sólo bolsas reutilizables y eliminará las de plástico a partir del 1 de febrero, en un proceso, donde "primará la información al cliente".

El presidente de UCE-A, Juan Moreno, ha explicado a Europa Press que Mercadona "nos ha llamado previamente y nos ha contado la iniciativa, dentro de la cual nos ha ofrecido realizar una visita a un supermercado Mercadona para ver cómo se efectúa su propuesta sobre bolsas de plástico".

Moreno ha destacado que UCE-A "comparte la línea de Mercadona, que va a hacer una apuesta por la reducción de en torno al 88 por ciento en bolsas de un solo uso y establecer el cobro de las bolsas en varios tramos, esto es, dos céntimos de euros para las de un solo uso, diez céntimos para otras mas resistentes y 60 céntimos para otra de un material más resistente todavía".

De esta forma, esta implantación "va en la línea de la política de UCE-A, que apuesta primero por concienciar y efectuar una labor educativa", de forma que, según ha explicado Moreno, "Mercadona nos ha dicho que todos los cajeros y cajeras informarán sobre la medida durante el mes de enero y por la megafonía de los supermercados de recordará al cliente que la medida empieza en febrero". A ello se sumará cartelería en los establecimientos.

"Hay que concienciar a la población y ésta es una buena medida, de carácter ambiental, en un contexto en el que reivindicamos que el impuesto sobre bolsas de plástico no se convierta en una medida para recaudar más dinero", ha agregado Moreno quien reitera que la iniciativa de Mercadona "nos parece correcta en la línea que se debe asumir por el conjunto de operadores".

En ese sentido, ha reiterado que se mantenga el sistema de información y concienciación en enero "para que en febrero no resulte a nadie extraño".

Asimismo, ha destacado que Mercadona "se ha comprometido a que el ahorro que tendrán al existir menos bolsas de plástico repercutirá positivamente y se trasladará al conjunto de productos que ofertan, que registrarán descuentos, por lo que nos parece una iniciativa doblemente positiva, pues se luchan contra los residuos y se da traslado de ese ahorro a los consumidores".

Postura de facua

Por su parte, el portavoz de Facua Rubén Sánchez ha precisado a Europa Press que ya sabían que Mercadona "se estaba preparando para acatar la modificación normativa en Andalucía", por lo que ve algo "lógico" que las empresas de distribución "estén haciendo planes, a pesar de la moratoria sin sentido apuntada por la Junta".

"Respetamos que se quiera cobrar por las bolsas, pues es una forma de promover entre los consumidores hábitos saludables y el uso de otro tipo de bolsas, no es algo negativo", ha agregado Sánchez, para el que "sí es negativo que la Junta se haya contradicho en su política de protección al medio ambiente, pues no tiene sentido esa moratoria hasta mayo, para ceder a presiones de una parte del sector comercial, obviando fechas de gran consumo de bolsas, como Navidad o rebajas".

Sobre Mercadona, ha expresado su respeto por esta medida, sobre la que ha precisado que se trata de "una estrategia similar a la iniciada por Carrefour hace unos meses".

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