Netiqueta: ¡Un poco de cibereducación!

Netiqueta: ¡Un poco de cibereducación!

Eneko Netiqueta
Cómo ser un ciberciudadano educado (Ilustración: Eneko) (Eneko)
Ampliar
Al otro lado del ordenador hay gente a la que podemos molestar u ofender si desconocemos las normas básicas de comportamiento en Internet. Se conocen como ‘netiqueta’ y son reglas sencillas que no hay que olvidar si queremos ser un ciberciudadano educado y respetado por la comunidad.

LA BUENA E-DUCACIÓN

Con no olvidar que al comunicarnos a través de Internet (mediante el e-mail, chats, grupos de noticias, mensajería instantánea, foros...) detrás hay personas igual que nosotros, tendremos mucho adelantado. Las normas de etiqueta en la Red (ciberetiqueta o netiqueta, del inglés netiquette) no son muy diferentes a las normas sociales de conducta que nos van inculcando desde la infancia. Lo que hay conocer es el equivalente en la Red a los buenos modales; ¿cómo se dice en la Red ‘usted primero’?

Sabemos (o deberíamos) dar las gracias y pedir las cosas por favor, no interrumpir al interlocutor, ceder el paso y hasta el asiento... y cosas menos naturales como el código de conducta de un buen peatón o conductor. En Internet, al sentido común hay que sumarle una dosis de conocimiento de un nuevo lenguaje. Así, el punto de partida es la comunicación tradicional, por teléfono o por carta, a la que hay que añadir unas normas específicas.

EL TIEMPO ES ORO

En Internet es esencial no molestar y no hacer perder el tiempo al interlocutor

En Internet nada es lo que parece; o al menos puede no serlo. Se puede caminar por la Red con una identidad verdadera o falsa, pero sea cuál sea la que adoptemos deberemos aceptar las formas impuestas por la costumbre si queremos ser respetados por la comunidad internauta.

Lo esencial, igual que en la vida real, es no molestar y no hacer perder el tiempo al interlocutor.

No dar la paliza online equivale a cortarse antes de reenviar todas las sandeces que recibimos, respetar los temas en los foros, poner cuidado con los archivos pesados, no largar pasquines o ‘tochos’ que ni siquiera nosotros leemos.

CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es el medio de comunicación más utilizado en Internet y el que mejor debemos conocer. Si enviamos un mensaje a un amigo, el protocolo se puede obviar porque a fin de cuentas “ya nos conocemos”.

En el correo electrónico no se deben incluir adjuntos muy pesados, escribir con mayúsculas ni enviar spam

Pero, en cualquier caso, hay unas reglas básicas contribuyen a que el email no pierda parte de su gran utilidad o que no haya malentendidos, como no incluir archivos adjuntos muy pesados a no ser que sea estrictamente necesario, no escribir en mayúsculas y no enviar spam (correo comercial no deseado).

COMPORTARSE EN PÚBLICO

No hay que perder de vista que un correo electrónico no es del todo privado, pues uno nuca sabe hacia dónde va a acabar. Y ya no digamos si lo enviamos a un sitio público.

En foros, grupos de noticias y listas hay que acatar además sus reglas propias

Si el destino de nuestro mensaje es un foro, grupo de noticias o lista de distribución hay que poner un poco más de cuidado para no meter la pata. Habrá que adoptar las normas comunes al correo electrónico pero además acatar las impuestas por cada foro, que son variables.

Existen unas Políticas de Uso Aceptable (PUAs) más o menos estándar y en las Preguntas Frecuentas podremos aprender las peculiaridades de cada grupo: quién puede intervenir y cuándo, si se aceptan mensajes en HTML, archivos adjuntos, etc.

Si al enviar un mensaje privado hay que guardar las formas, en uno enviado a un foro no contemplarlas puede conllevar el desprecio de la comunidad y hasta la expulsión.

Conoce aquí todo lo que debes saber sobre el protocolo en Internet.

¿Dudas?
Háznoslas llegar a través de los comentarios. El autor del artículo o los propios internautas te echarán un cable.

  • Volver al especial Internet en 20 días
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/9204/0/cibereducacion/netiqueta/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios