Los Reyes Magos de Oriente no fueron siempre tres

  • El rey Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.
  • La lotería de Navidad se creó para financiar la Guerra de la Independencia.
  • Secretos que desvela el libro 'Mitos y Tradiciones de la Navidad'.

Los Reyes Magos no han sido siempre tres a lo largo de la historia, la lotería de Navidad se creó para financiar la Guerra de la Independencia, y el nacimiento de Jesús no fue ni en Belén ni en el año 1. Leyendas y secretos como éstos son los que desvela el libro Mitos y Tradiciones de la Navidad, del periodista de investigación y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pepe Rodríguez.

Baltasar no siempre fue negro

Además, el 25 de diciembre como fecha oficial del nacimiento de Jesús no se fijó hasta el siglo IV, el belén fue instaurado por San Francisco de Asís y el rey Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI, ha explicado el autor que ha señalado que el objetivo de escribirlo es "disfrutar plenamente de las celebraciones navideñas, conociendo el origen de los símbolos".

"El libro surgió por una razón particular", ha explicado Rodríguez, que ha añadido que "quería regalar un libro que explicara las costumbres de la Navidad, pero no lo encontraba", por eso decidió escribirlo él.

La magia original

Investigó en archivos históricos, en hemerotecas, en prensa del siglo pasado y habló con personas que gozan de "memoria histórica" para documentarse y publicar un libro "único y precioso", como lo ha definido el mismo autor.

La obra, publicada en 1997, se reedita de nuevo con cuestiones que "devuelven a la Navidad su historia y magia originales... y nos invita a vivirla con una mirada nueva". En esta nueva edición, Rodríguez  ha cuidado las ilustraciones y cambiado algunas fotos del libro "para hacerlo más atractivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento