Térmicas No considera una "desagradable noticia" la DIA positiva al proyecto de Valverde de Mérida

La Federación de Asociaciones Térmicas No ha considerado una "desagradable noticia" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva al proyecto de central térmica de ciclo combinado en Valverde de Mérida (Badajoz), a escasos ocho kilómetros de la capital autonómica.

La Federación de Asociaciones Térmicas No ha considerado una "desagradable noticia" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva al proyecto de central térmica de ciclo combinado en Valverde de Mérida (Badajoz), a escasos ocho kilómetros de la capital autonómica.

En nota de prensa ha indicado que, aunque las asociaciones ciudadanas ya esperaban esta noticia, observan como "otra vez" las administraciones están "más pendientes de contentar a las grandes empresas que en tener en cuenta las alegaciones presentadas por miles de ciudadanos de la comarca de Mérida" y apunta que la DIA es un "trámite dentro del procedimiento de autorización" de una instalación de este tipo.

La federación de asociaciones ha lamentado que esta DIA se "obvia absolutamente" el grado de aceptación o rechazo social del proyecto ya que "no hace referencia alguna a lo conflictivo del proyecto" en la comarca de Mérida ni a los acuerdos "en contra" de trece ayuntamientos, "escamoteando el dato de miles de las alegaciones registradas en contra y no haciendo valer que de un pueblo de 1.149 habitantes hayan alegado en contra 800".

También ha llamado la atención sobre que la solicitud y presentación de documentación "hecha con posterioridad" a la exposición pública de expediente "no garantiza una adecuada participación ciudadana y crea indefensión". Un hecho que considera "grave" pero que es práctica "habitual" en una Administración con "raquitismo democrático crónico".

Igualmente incide que un informe que pretende ser "asépticamente técnico" da por "buena" la justificación de la empresa para emitir 3,8 millones de toneladas de Co2 en la "premisa falsa" de "atender las crecientes necesidades de suministro eléctrico tanto de Extremadura como del resto de la península". Así añade que en Extremadura se produce cinco veces más electricidad de la necesaria y el consumo ha bajado un 30% en España.

Otro aspecto en el que abunda la federación de asociaciones es que esta central sería la "mayor fábrica de calentamiento global en Extremadura. Ya que emitiría a la atmósfera 3,8 millones de toneladas de CO2 para dar trabajo a 35 personas"

En la actualidad, "toda la industria extremeña emite un millón de toneladas para dar empleo a 35.000 personas".

"Es asombroso que para el estudio del aire se hayan admitido los datos meteorológicos tomados por una estación instalada ilegalmente por la empresa ,denunciada por la Junta de Extremadura, las asociaciones ciudadanas y ecologistas, ha asegurado.

De la misma manera, desde Térmicas No han mostrado su sorpresa ante las "irregularidades e incongruencias" que la DIA contiene por lo que, según ha informado, interpondrá el oportuno recurso ante el Ministerio de Industria.

"Da la impresión de que se ha dictado más como otra exigencia de la empresa eléctrica a nuestro gobierno, que por su verdadera viabilidad ambiental y necesidad social", ha apuntado.

"está en nuestra mano pararla"

La federación de asociaciones ha indicado que con esta DIA "no quiere decir esto que esté todo hecho" y ha añadido que todavía se está a tiempo de "parar la térmica".

"En otros lugares de España con centrales térmicas con los trámites más adelantados que las tres de la Comarca de Mérida no se construirán por el rechazo social que han provocado. Está en nuestra mano pararla", asevera.

De igual forma, las asociaciones recordaron que eran "conscientes" desde el principio de que si se admitía una central térmica en Extremadura "habría que admitirlas todas". "Según los técnicos del Ministerio de Medioambiente en Extremadura tenemos muy buena calidad del aire y por tanto entran todas las térmicas para contaminarlo", han hecho hincapié.

"Por desgracia en Extremadura , recursos tan valiosos como la calidad del aire o las reservas de agua, que son fundamentales para el desarrollo futuro de nuestra tierra, se pretende "regalar" para el beneficio de grandes empresas que lo único que traen es contaminación, enfermedad y deterioro ambiental", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento