Un total de 157 trabajadores fallecen en 2010 por accidente laboral en la construcción

  • Supone un leve descenso de los siniestro laborales.
  • Según los datos registrados por CC OO.
  • El 45% de las muertes fueron a consecuencia de caídas.
Un trabajador de la construcción.
Un trabajador de la construcción.
20MINUTOS.ES
Un trabajador de la construcción.

Un total de 157 trabajadores pertenecientes al sector de construcción han fallecido en 2010 por accidente laboral, según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA).

Estas cifras desvelan un leve descenso en el número de siniestros laborales respecto a 2009, en el que se registró el fallecimiento de 177 trabajadores en el trabajo. Sin embargo, teniendo en cuenta la cifra de asalariados registrados en el sector durante ambos periodos, el número de muertes por accidente de trabajo en estos sectores ha sido proporcionalmente superior en el último año.

Menos asalariados en la construcción

Así, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2009 se registraron 1,3 millones de asalariados en construcción, mientras que los últimos datos de la EPA, referentes al tercer trimestre de 2010, desvelan una caída de 115.300 trabajadores respecto al último trimestre del pasado año (1,2 millones).

Según los datos de FECOMA-CC OO, con un total de 22 fallecidos (13% del total en España), Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción durante 2010. En segundo lugar está la Comunidad Valenciana, con 17 fallecidos (10%) y Galicia con 16 (10%).

A continuación, con 14 fallecimientos se sitúa Cataluña, representando el 9% del total de los siniestros laborales en construcción registrados por la federación durante el citado periodo. El último accidente mortal, se produjo el pasado jueves en Madrid, a las 18.30 horas, al caer un trabajador de 65 años desde un cuarto piso del edificio en el que trabajaba.

Un 45%, a consecuencia de caídas

Por otro lado, el 45% de las muertes por accidente laboral en construcción se produjeron como consecuencia de caídas durante 2010. En segundo lugar se sitúan los aplastamientos, sumando el 32% de los accidentes mortales y a este tipo de siniestralidad le siguen los golpes (8%) y atropellos (6%). Estos últimos percances han sido, especialmente, aquellos producidos entre operarios dedicados al mantenimiento de carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento