Evo Morales cede y anula el 'gasolinazo' en Bolivia

Fin al 'gasolinazo' en Bolivia
Bolivianos quemaban afiches durante una protesta en rechazo a la subida del coste de los carburantes, finalmente anulada por el Gobierno de Evo Morales. (EFE)
  • El presidente boliviano consideró que la subida no era "oportuna".
  • Lo hizo tras reunirse con sindicatos y organizaciones indígenas.
  • Durante la semana pasada se sucedieron violentas protestas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuló durante la noche del viernes al sábado el decreto que subió el precio de los principales combustibles hasta en un 82%, tras la ola de protestas que vivió el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes.

En un mensaje poco antes de la medianoche, Morales dijo que ha decidido dejar sin efecto la normativa, después de haberse reunido estos días con sindicatos y organizaciones indígenas que le dijeron que el aumento del coste de carburantes era "inoportuno".

Esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto

"Esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes (de transporte), ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior", sostuvo.

Morales pronunció el mensaje flanqueado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, tras haberse reunido durante varias horas con sus bases sociales en la zona del Chapare y con sus ministros en Palacio.

Esta semana el mandatario izquierdista fue criticado por los sindicatos y movimientos sociales que le acusaron de tomar medidas "neoliberales" e incluso llegaron a pedir su renuncia durante sus protestas.

Las movilizaciones más violentas tuvieron lugar el jueves, en especial en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que hasta entonces había sido una aliada incondicional del mandatario aimara.

Para el lunes estaban previstas nuevas protestas, entre ellas una marcha de miles de mineros desde el altiplano a La Paz, además de un paro en las empresas del sector y un bloqueo campesino de rutas, si es que Morales no derogaba el decreto.

Más fotos relacionadas

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
josep62
1
Avatar de josep62
josep62, 01.01.2011 - 10.57h

    Si señor un tio con principios..................ahora si............ahora no
    Me gustan estos madatarios con firmeza
    PAMPLINAS DE INDIO

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    2 Comentario oculto Leer comentario
    camachi777
    2
    Avatar de camachi777
    camachi777, 01.01.2011 - 10.58h

      Que pena que los españoles seamos tan pasivos, hace tiempo que tendriamos que salir a la calle contra nuestros politicos....

      Ya no puede recibir valoraciones +50
      3 Comentario oculto Leer comentario
      santysag
      3
      Avatar de santysag
      santysag, 01.01.2011 - 11.00h

        Bueno, de humanos es equivocarse y de sabios resctificar, más vale eso, que empecinarse en algo aunque se de cuenta de que va mal....

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        4 Comentario oculto Leer comentario
        AteoNoPracticante
        4
        Avatar de AteoNoPracticante
        AteoNoPracticante, 01.01.2011 - 11.06h

          Herrar es de herreros.

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          0903
          5
          Avatar de 0903
          0903, 01.01.2011 - 11.14h

            este tio me recuerda a otro, ahora si, ahora no; no hay crisis, si hay crisis; etc... Otro panplinas de político.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Garmun
            6
            Avatar genérico
            Garmun, 01.01.2011 - 11.17h

            No importa, el dinero que le debe a España, Zpé se lo condona, como ya hizo con los 78 millones últimos

            Ya no puede recibir valoraciones +23
            7 Comentario oculto Leer comentario
            ticoarrau2
            7
            Avatar de ticoarrau2
            ticoarrau2, 01.01.2011 - 11.18h

              Morales CEDE, leíste ZP?

              Ya no puede recibir valoraciones +20
              8 Comentario oculto Leer comentario
              p.i.g.s.
              8
              Avatar genérico
              p.i.g.s., 01.01.2011 - 11.19h

              la gente boliviana tiene que tener en consideración que las medidas que toma el gran líder evo es por su bien....malditos fascistones, casi le hacen un golpe de estado...por eso reculó.-

              pd. saludos gallegos, de su amigo hilokus.

              Ya no puede recibir valoraciones -18
              9 Comentario oculto Leer comentario
              p.i.g.s.
              9
              Avatar genérico
              p.i.g.s., 01.01.2011 - 11.25h

              pensándolo bien, creo que es una sabia decisión...porque no lo duden ni tantito que los yanquis tratarían de hacer un derrocarlo como en honduras.-

              Ya no puede recibir valoraciones -10