Turismo literario de ayer y de hoy

  • La Ruta de Don Quijote recorre 148 municipios de Castilla-La Mancha.
  • Edimburgo es un destino clásico para los amantes de esta modalidad turística.
  • Dublín celebra cada 16 de junio el ‘Bloomsday’.
La ruta de don Quijote cruza 148 municipios de Castilla-La Mancha.
La ruta de don Quijote cruza 148 municipios de Castilla-La Mancha.
Banfield
La ruta de don Quijote cruza 148 municipios de Castilla-La Mancha.

El turismo literario vive su mejor momento. Ciudades y regiones de todo el mundo aprovechan la vida y la obra de sus escritores más célebres para atraer a los amantes de sus libros.

Una de las últimas localidades en sumarse a esta tendencia es Arequipa (Perú), ciudad natal del último Premio Nobel de Literatura, el hispano peruano Mario Vargas Llosa. La ruta incluirá la casona colonial en la que nació el autor de La Fiesta del Chivo, una biblioteca que lleva su nombre y otros lugares relacionados con su vida. La administración local también baraja a posibilidad de organizar rutas gastronómicas basadas en los platos preferidos del novelista.

Tras las huellas de Don Quijote

Hablando de turismo literario no se puede obviar la Ruta de Don Quijote, declarada primer Itinerario Cultural Europeo no transnacional y considerado el corredor ecoturístico más largo del continente. El recorrido que sigue las huellas del ingenioso hidalgo se divide en 10 etapas (arrancan en Toledo y finalizan en Clemente) que cruzan 148 municipios de Castilla-La Mancha. Se puede hacer andando, en bicicleta o en coche.

La enigmática Edimburgo es una de las ciudades que más provecho han sacado de esta modalidad turística. Primero con clásicos como Robert Louis Stevenson, Sir Walter Scott y Arthur Conan Doyle, tres de los autores más ilustres de la capital escocesa, y más recientemente gracias a J.K. Rowling, la creadora de la exitosa saga ‘Harry Potter’. Se dice que la escritora británica escribió parte de sus obras sentada en una de las mesas del Elephant House, una de las cafeterías más grandes y mejor surtidas de la ciudad. Se encuentra en el número 21 de la calle Georges IV Bridge, en el casco antiguo.

Ulises en Dublín

Para finalizar, hemos reservado una de las rutas literarias más veteranas y populares del mundo, Bloomsday. El 16 de junio, miles de dublineses y turistas (muchos ataviados con trajes de época) transitan por los mismos lugares que Leopold Bloom, el protagonista del ‘Ulises’ de James Joyce, recorre en la novela un 16 de junio desde las 8 de la mañana hasta las primeras horas del día siguiente. El evento no se limita a imitar el recorrido del personaje de Joyce, sino que los participantes intentan beber y comer lo mismo que Bloom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento