Las últimas 12 exposiciones acogidas en la sede del CAF protagonizan su calendario de 2011

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha editado su calendario gratuito para el próximo 2011, en esta ocasión, diseñado para sobremesa y en el que se recopila los carteles de las doce últimas exposiciones realizadas en Almería, es decir, imágenes ya conocidas de Wang Qingsong, Alberto García Alix, Eugene Smith, Emmanuel Souguez, Emilio Morenatti, Ricky Dávila, César Lucas, Dalia Khamissy, Cristina García Rodero, William Klein y Sarah Moon.

Según ha señalado el CAF en una nota, los interesados pueden recoger uno de los ejemplares en su sede, en donde exhibe durante la navidad como oferta cultural tres exposiciones, entre las que se haya la obra "más íntima y arriesgada" del maestro francés Emmanuel Souguez del siglo XX, en contraste del último trabajo desarrollado por el documentalista Ricky Dávila. La Torre del Homenaje del conjunto monumental Alcazaba de Almería alberga la muestra colectiva de fotografías que enseña los horizontes de Almería y su provincia realizadas para Imagina.

Por otra parte, la exposición Pitou reúne 80 imágenes del entorno familiar del gran fotógrafo francés Emmanuel Sougez en la Francia de los años 30 y 40. Sougez, considerado un maestro del reportaje, del bodegón y del desnudo femenino, es definido como un autor de referencia en la historia de la fotografía francesa. "Sin embargo, en el entorno íntimo se sentía libre para experimentar, consiguiendo lograr imágenes transgresoras de la época, que incluso hoy pueden considerarse modernas", sostiene el comisario de la muestra, Antonio Ansón.

En otra muestra y "sin la pretensión de realizar un trabajo periodístico, sino más bien de expresarse y encontrarse a sí mismo", Ricky Dávila realiza este último trabajo en Bogotá, compuesto de medio centenar de imágenes en blanco y negro. Sus fotos estás acompañadas de poemas del poeta Dufay Bustamante, en lugar de pies de fotos, configurando entre ambos un poemario visual que podrá visitarse hasta el próximo 6 de febrero.

"Es documentalismo poético, pero documentalismo al fin y al cabo", explica Pablo Juliá, director del CAF. Este biólogo bilbaíno dejó su carrera para dedicarse a la fotografía y viajó a Nueva York para estudiar fotografía artística en International Center of Photography. Tras algunos años como fotógrafo en medios de comunicación, se centró de lleno en el documentalismo, por lo que se le califica en la actualidad como uno de sus mejores representantes en España.

La exposición 'Horizontes', basada en la valiosa colección Imagina, reúne en esta ocasión fotografías de diez de sus autores que muestran los horizontes de Almería y su provincia. Así, el visitante podrá contemplar las diferentes visiones de fotógrafos como Arno Fischer, Bernard Plossu, Douglas Keats, Jean Lariviere, Krzysztof Pruszkowski, Manuel Falces, Mimmo Jodice, Rene Burri, Tony Catany y William Klein.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento