Obesidad es masa corporal pero también tejido adiposo

  • Talla, forma y tejido adiposo son hereditarios en una gran parte.
  • La obesidad infantil muestra un incremento preocupante.
  • En el mundo, más de 300 millones de personas son clínicamente obesos.
Un auxiliar toma medidas a una persona con sobrepeso.
Un auxiliar toma medidas a una persona con sobrepeso.
ARCHIVO
Un auxiliar toma medidas a una persona con sobrepeso.

La lucha contra la obesidad, además de la masa corporal debe tomarse en consideración la cantidad de tejido adiposo. Así lo señala la tesis de la bióloga de la Universidad del País Vasco (UPV), Aline Jelenkovic, que indica que la obesidad se presenta como la gran pandemia del siglo XXI. Datos recientes apuntan a que más de un billón de adultos en el mundo padece sobrepeso, de los cuales al menos 300 millones son clínicamente obesos.

Los índices de obesidad infantil muestran un incremento preocupante, con más de 155 millones de niños y adolescentes con sobrepeso, de los cuales 40 millones son claramente obesos.

Tejido adiposo y presión arterial

Por ello, la bióloga Aline Jelenkovic ha analizado "hasta qué punto" influyen la genética, por un lado, y el ambiente, por otro, en la morfología corporal. Para ello, ha estudiado a familias nucleares del Gran Bilbao, con hijos de entre 2 y 19 años de edad y ha corroborado que el factor ambiental influye considerablemente en la cantidad de tejido adiposo (tejido compuesto por células acumuladoras de grasa), y que éste se relaciona, a su vez, con la presión arterial.

El estudio de estima que las características que definen la talla, la forma y el tejido adiposo del cuerpo humano son hereditarios en un índice que va de moderado a alto (0,28-0,69).

La familia no influye especialmente

Además, el ambiente "también juega un papel relevante", dado que la morfología humana viene en parte determinada por factores genéticos y ambientales, aunque "destaca la influencia de ambos en las características relacionados con la obesidad, auque "la genética no afecta a todos ellos por igual", según la tesis.

En cuanto a la relación que guarda la morfología corporal con la familia, el estudio considera "que es un factor significativo, pero no especialmente influyente". La investigadora ha observado que la edad de la madre al nacer el primogénito, así como la educación parental, "están más estrechamente unidos a los fenotipos relacionados con la obesidad que otros factores familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento