El Departamento de Medio Ambiente edita un calendario perpetuo vinculado a las actividades de cada época del año

El Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con MIRA Editores, ha editado un calendario perpetuo en el que se sigue el paso del año no por las fechas ni los días de la semana sino por la relación humana con la Naturaleza.
Calendario Naturaleza
Calendario Naturaleza
DGA
Calendario Naturaleza

El Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con MIRA Editores, ha editado un calendario perpetuo en el que se sigue el paso del año no por las fechas ni los días de la semana sino por la relación humana con la Naturaleza.

De esta forma, se relacionan los meses y las estaciones con las labores agrarias tradicionales, a las que se han ido sumando a lo largo del tiempo fiestas o nuevas citas feriales que, de alguna manera, definen nuestra especial relación social y cultural con el medio natural.

Editado por MIRA Editores, cuenta con más de 110 fotografías del especialista en etnobiología y antropología social, Ángel Sancho, realizadas por las comarcas aragonesas.

Según la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, "con este calendario pretendemos mantener vivo nuestro patrimonio etnográfico, ser más conscientes de los cambios estacionales que se generan en la Naturaleza y aprender a vivir más próximos a ella, de forma equilibrada y sostenible".

El calendario se distribuye en tres apartados: los meses, las estaciones y los objetivos para una humanización sostenible del medio. Los doce meses se relacionan con otros tantos componentes del medio natural. Así, enero se relaciona con los animales vertebrados; febrero, con partes y derivados animales; marzo, con los árboles; abril, con los minerales y otros materiales; mayo, con las plantas; junio, con los cereales; julio, con los invertebrados; agosto, con el sol; septiembre, con la vid; octubre, con los frutos; noviembre, con la piedra; y diciembre, con el olivo.

Las estaciones se vinculan a los cuatro elementos básicos: aire, para invierno; agua, para primavera; fuego, para verano; y tierra, para otoño.

Por su parte, los objetivos para una humanización sostenible del medio repasan aquellas acciones que podemos realizar para conseguir una relación con el medio más equilibrada, responsable y sostenible.

Cada apartado se distribuye en una doble página que incluye una imagen protagonista, junto a otras seis relacionadas con el tema del mes o de la estación.

Las fotografías están acompañadas de pequeños textos vinculados a la tradición oral: refranes, coplas y adivinanzas; espacios de interés relativos a cada tema mensual o estacional; citas fijas a lo largo del año como ferias, fiestas y labores agrarias. Además, se incluye un pequeño texto, en cada uno de los apartados, con acciones y líneas de trabajo del Departamento de Medio Ambiente.

Queda también un espacio para personalizar el calendario, donde pueden incluirse aquellos momentos de interés personal relativos a cada uno de los doce meses. Para finalizar, la contraportada incluye un pequeño apartado de citas, junto a la solución de las adivinanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento