La cabalgata ‘rebelde’ de Hortaleza logra su recompensa y por fin saldrá el 5 de enero

  • Los vecinos logran así recuperar la fecha que les usurpó la Junta Municipal cuando en 2007 decidió privatizar su organización.
  • Las asociaciones vecinales denuncian que la Junta de Distrito se gasta 70.000 euros en una cabalgata que antes salía gratis.
Una de las carrozas que desfilaron en 2009 en la cabalgata alternativa.
Una de las carrozas que desfilaron en 2009 en la cabalgata alternativa.
Cabalgatadehortaleza.org
Una de las carrozas que desfilaron en 2009 en la cabalgata alternativa.

Han luchado como titanes y, al final, han logrado su recompensa. La cabalgata alternativa de Reyes de Hortaleza– que desde hace más de 30 años organizan los vecinos– saldrá a la calle el 5 de enero tras obtener el permiso de la Delegación de Gobierno y ganar la batalla a la Junta Municipal del distrito, que en 2007 decidió privatizar la cabalgata y relegó a los vecinos a un segundo plano, impidiéndoles colaborar con la organización.

"Este año van a competir las dos cabalgatas, la oficial y la nuestra, la alternativa. Veremos por cuál se decantan los vecinos", contaban ayer exultantes a 20 minutos fuentes de la Plataforma de Asociaciones Vecinales. Y es que desde que en 2007 la concejala Elena Sánchez Gallar decidiera subcontratar la organización de la cabalgata con una empresa, los vecinos vienen luchando para mantener la tradición popular.

Gasto innecesario

Las asociaciones vecinales aseguran que la Junta de Distrito se gasta "70.000 euros" en una cabalgata que antes salía gratis. "Siempre se ha hecho con la colaboración de los comercios del barrio, las autoescuelas y los particulares. El Ayuntamiento daba vales para comprar el material", explican. De repente, en 2007 la Junta cambia el sistema y el recorrido argumentando motivos de "seguridad y excelencia" para hacerlo.

Pero no sólo eso. Según explican los vecinos, la Junta, usando "informes falsos de la Policía Municipal", logró que los vecinos no obtuvieran el permiso para su cabalgata el 5 de enero y tuvieran que hacerla antes. "Decían que los recorridos coincidían, y no es verdad". Así se lo han demostrado este año a la Delegación de Gobierno, que finalmente la ha autorizado. 20 minutos trató el lunes de conocer, sin éxito, la versión oficial.

Un recorrido por zonas pobres

La diferencia entre las dos cabalgatas es que "mientras la popular llega a zonas deprimidas del distrito, la oficial gira en torno a una gran superficie". La cabalgata vecinal arrancará el día 5 a las 18.00 h de Mar Caspio para seguir por Mar de las Antillas, Sta. Adela, Sta. Susana, Sta. Virgilia, Gregorio Sánchez, Barranquilla y gta. Charalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento