El Pacto Antitransfuguismo queda en vía muerta ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para las listas de 2011

Los 'populares' exigen la retirada del candidato de Benidorm y los socialistas piden que todos se comprometan a no contar con tránsfugas

El Pacto Antitransfuguismo ha quedado este lunes en vía muerta tras la imposibilidad de PSOE y PP de alcanzar un acuerdo para la composición de las listas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Mientras que los 'populares' dar por acabado el pacto, los socialistas han manifestado su esperanza de poder aún alcanzar un acuerdo antes de los comicios.

El PSOE ha llegado a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo con un documento en el que ofrecía a todos los partidos la posibilidad de comprometerse a no incluir a tránsfugas en las listas de las próximas elecciones.

En caso de que fuera aceptado por el resto de formaciones, sobre todo por el PP, los socialistas retirarían como cabeza de lista del municipio alicantino de Benidorm a Agustín Navarro, ya designado por los órganos del partido el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el PP ha recordado que ese compromiso ya quedó claro cuando se firmó el Pacto y ha acusado ahora al PSOE de "romperlo unilateralmente" al no retirar la candidatura de Benidorm. "El PSOE ha perdido la oportunidad de retirar al tránsfuga de Benidorm y ha roto el Pacto —ha expuesto el representante 'popular', Juan José Matarí—. Con esto, el acuerdo queda en papel mojado".

Para el PP, el ofrecimiento del PSOE de ratificar el acuerdo para no presentar a tránsfugas en las listas es únicamente una "excusa" hecha "con el mayor de los cinismos" para justificar su decisión de mantener su candidato en Benidorm. A juicio de Matarí, el caso del municipio alicantino ha hecho que el PSOE "pierda toda la legitimidad para dar lecciones y pedir cuentas". "Le ha salido el tiro por la culata", ha enfatizado el dirigente 'popular antes de recordar que el PP todavía no ha designado a sus candidatos.

Ahora, una vez que considera que el Pacto ha quedado en "papel mojado", ha defendido que el PP incluirá en sus listas para las próximas elecciones a aquellas personas que considere que mejor representan el interés general y colaboren a su aspiración de ganar en el mayor número de municipios. Ante las insistentes preguntas sobre si esto incluye la posibilidad de contar con tránsfugas, Matarí no ha dado más detalles y no lo ha descartado insistiendo en la idea de contar con "las mejores personas posibles".

Obligaciones para todos

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido no tira la toalla y mantendrá vigente hasta la proclamación oficial de las listas electorales su ofrecimiento de pacto para excluir a las personas declaradas tránsfugas. Según ha defendido, todas las formaciones deben aceptar sus obligaciones y no solamente exigir compromisos al resto.

"El Pacto tiene que obligar a todos, nosotros estamos dispuestos a no presentar al alcalde de Benidorm si el PP tampoco presenta a los de municipios como Denia, Águilas, Gondomar o muchos otros —ha defendido Hernando—. Pedimos igualdad para todos, tendemos la mano al PP para que ambos alcancemos el compromiso".

Ante la posibilidad de que los ciudadanos no comprendan la posición de los partidos, Hernando ha sostenido que los ciudadanos deben valorar "a todos por igual" y en función de sus intenciones. "No puede ser que a unos se les aplique la parte estrecha del embudo y a otros la parte ancha", ha insistido antes de explicar que, "evidentemente", presentar como cabeza de lista a una persona que ya gobierna tiene beneficios. "Y nosotros estamos dispuestos a renunciar a ese beneficio si el PP también lo hace", ha insistido.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, también ha comparecido tras la reunión para hacer balance del Pacto y ha defendido la necesidad de "reforzar" el compromiso de las formaciones para que "ningún partido se esconda detrás de ninguna excusa". Además, respecto al caso de Benidorm, ha acusado al PP de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".

El representante del PP ha calificado esta intervención de Zarrías como "impresentable" porque, a su juicio, confunde el Ministerio con la sede del PSOE en la calle Ferraz. También ha censurado al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien a su juicio ha demostrado una actitud y un comportamiento "sectario y partidista".

Reunión extraordinaria para analizar listas

La posición de las formaciones pequeñas la ha expuesto la representante de Izquierda Unida, Montserrat Muñoz, quien ha criticado a socialistas y 'populares' por convertir la Comisión de Seguimiento del Pacto en "un debate que les afecta solamente a ellos en clave interna y partidista".

Según ha defendido, el resto de formaciones cumplen "sin compromisos" el Pacto y así lo han demostrado y lo rubricaron en su momento, por lo que no considera necesario volver a firmar ningún compromiso. "Lo firmamos hace cuatro años y sólo dos partidos no han expresado con claridad esta voluntad", ha reprochado.

Por ello, ha anunciado que antes de las próximas elecciones pedirán una reunión extraordinaria en la que, además de casos de transfuguismo, se analicen las listas electorales de todas las formaciones para descubrir si incluyen tránsfugas. Muñoz ha criticado que PSOE y PP se limiten a un debate sobre "quien cumple más y quien cumple menos", ya que "no vale cumplir a medias".

Al margen del caso de Benidorm, el PP ha criticado que no se haya aceptado incluir en el orden del día el caso de Estepona (Málaga), donde el alcalde se benefició del voto de una concejal tránsfuga. A su juicio, se debe a la "desidia y dejadez" de Chaves, que ha actuado de forma "sectaria y partidista".

Matarí también ha censurado que la Comisión de Expertos no se haya pronunciado sobre el Consistorio de San Sebastián y que podría haber declarado beneficiario de transfuguismo al alcalde socialista Odón Elorza. Sin embargo, por parte del PSOE, Hernando ha defendido el trabajo de la Comisión de Expertos y ha justificado que haya pedido una prórroga sobre este asunto dada su dificultad para obtener unanimidad.

Cinco nuevos casos de transfuguismo

Pero además, la Comisión de Seguimiento ha declarado cinco nuevos casos de transfuguismo, el primero directamente en la reunión celebrada este lunes y los otros cuatro procedentes de la Comisión de Expertos. El primero de ellos es el caso de Ugena (Toledo), en el que se declara tránsfugas a dos ex concejales del PP, ahora en el grupo de no adscritos, y beneficiarios a los cuatro concejales del PSOE.

También se ha declarado transfuguismo en Velilla de San Antonio (Madrid), donde se declara tránsfugas a los dos concejales de IU, al alcalde del PP y al resto de concejales del PP que suscribieron la moción de censura. En el caso de Vilafant (Girona), se ha declarado tránsfuga a la concejala de VU-AM y a una concejala expulsada del PP y beneficiarios de transfuguismo a la actual alcaldesa y los otros cuatro concejales del PSOE.

También se ha declarado tránsfuga al concejal de ERC-AM de Balaguer (Lleida) y al alcalde que se ha beneficiado de su conducta. En Genalguacil (Málaga) se declara tránsfugas a los concejales del Partido Andalucista que han accedido a responsabilidades de gobierno.

Además, se han remitido a la Comisión de Expertos un total de once casos: Labastida (Álava), Altafulla (Tarragona), Cuenca, Moraleja (Cáceres), León, Benamocarra (Málaga), Benamargosa (Málaga), Montejaque (Málaga), Roda de Vbará (Tarragona), Arafo (Santa Cruz de Tenerife) y Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife).

La Comisión de Expertos Independientes ha emplazado también a la siguiente sesión las denuncias presentadas por Eusko Alkatasuna, no se ha pronunciado sobre el caso de Silla (Valencia) y considera que no existen razones para revisar el caso de Mengíbar (Jaén).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento