El Gobierno y la Junta coinciden en que la política de vivienda debe ser una "prioridad"

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacaron hoy la importancia de que la política de vivienda sea una "prioridad".

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacaron hoy la importancia de que la política de vivienda sea una "prioridad".

Ambos representantes se pronunciaron de este modo en León, donde asistieron al acto de entrega de las llaves de 45 viviendas protegidas en el Residencial Los Juncales, en el barrio Armunia de la capital leonesa.

Según explicó Corredor, el Ejecutivo central participa en esta actuación con una aportación de 1,98 millones de euros para la urbanización de suelo destinado a 644 Viviendas de Protección Oficial.

En su intervención, Beatriz Corredor explicó que con este tipo de actuaciones se da respuesta a la demanda de numerosas familias de acceso a viviendas asequibles, pero "de la máxima calidad".

En este sentido, recordó que en su última visita a Castilla y León, hace menos de un mes, asumió el compromiso de que las ayudas estatales del Plan de Vivienda y Rehabilitación lleguen a otras 11.400 familias, por lo que desde 2004 serán más de 106.000 hogares de la región los que se beneficiarán de estas ayudas, a lo que hay que sumar los casi 20.000 jóvenes que ya han recibido la Renta Básica de Emancipación.

A través de ayudas e inversiones, el Gobierno de España ha destinado desde 2004 cerca de 431 millones de euros para facilitar a los castellanos y leoneses el acceso a la compra o alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya poseen.

Corredor aseguró que este esfuerzo se mantendrá porque la política de vivienda "sigue siendo una prioridad"; uno de los "ejes" de la política social del Gobierno.

En "máximos históricos"

Por último, señaló que a pesar de los ajustes necesarios para cumplir con el compromiso de reducción del déficit público, el presupuesto para vivienda, que se ha incrementado en un 130 por ciento desde 2004, seguirá en "máximos históricos".

Por su parte, Antonio Silván explicó que hasta el momento hay 45 viviendas protegidas adjudicadas del Residencial Los Juncales, integradas en una promoción de 115 viviendas que se encuentran distribuidas en bloque, planta baja y entre cinco y ocho alturas, de dos o tres dormitorios, además de garaje y trastero.

La superficie de las viviendas oscila entre 65 y 85 metros cuadrados y los precios, incluidos el garaje y el trastero, se sitúan en una media de 123.000 euros.

EL 80

Por ciento, JÓVENES

Asimismo, destacó el hecho de que el 80 por ciento de los adquirentes se corresponde con personas jóvenes y tres de ellos tienen algún tipo de discapacidad.

En el conjunto del área del sector ULD 15-02 Los Juncales están previstas 763 viviendas de las cuales 616 serán protegidas, lo que representa el 82,5 por ciento del total.

En León capital, mediante las actuaciones de urbanización prioritaria de suelo, la Junta promueve 2.736 viviendas de las que 2.246, el 82 por ciento, son protegidas. En concreto, se promueven viviendas en el sector NC 16-04, en el sector ULD 01-01, en el sector ULD 22-07 El Portillo y en el ULD 19-07.

En los últimos seis años la Administración autonómica ha promovido cerca de 10.000 viviendas protegidas en la provincia de León, en concreto, 7.245 viviendas a través de la promoción y 2.728 a través de las actuaciones prioritarias de suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento