El PP quiere la disolución del Patronato Provincial de Turismo y su integración en el Consorcio de Desarrollo

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha demandado la disolución del actual Patronato Provincial de Turismo y su integración en el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, como "medida efectiva de austeridad, de supresión de gasto superfluo y de apuesta por la generación de empleo y de riqueza en la provincia de Córdoba".

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha demandado la disolución del actual Patronato Provincial de Turismo y su integración en el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, como "medida efectiva de austeridad, de supresión de gasto superfluo y de apuesta por la generación de empleo y de riqueza en la provincia de Córdoba".

Lorite, según un comunicado del PP, entiende precisa esta medida, ya que, "ante la dramática situación que vive la provincia de Córdoba, con una cifra record de 118.000 parados, según la última EPA, para el Gobierno socialista de la Diputación los parados de nuestra provincia no son una prioridad, y esto se demuestra con cifras. Si el presupuesto general de esta institución para 2011 ha bajado un 16 por ciento, el presupuesto para desarrollo económico y turismo ha sufrido una bajada del 62 por ciento".

Además, los entes dependientes de la Diputación que gestionan estas áreas, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y el Patronato Provincial de Turismo, "han visto como su presupuesto ha bajado un 19 y un 39 por ciento, respectivamente. Luego, la conclusión es que cada vez pesan menos las políticas de desarrollo económico y promoción turística de nuestra provincia para el Gobierno de Pulido, mientras que el gasto corriente sigue tendiendo mayor peso en el total del presupuesto para 2011".

En cuanto al Consorcio de Desarrollo Económico, Lorite ha argumentado que, "en vez de activar políticas para sacar a nuestra provincia de las cifras alarmantes de desempleo, el Gobierno del PSOE en la Diputación solo programa como actividad propia el Plan Activus para 2011 y además baja su presupuesto, de los 1.800.000 euros que tenía en 2009, a los 700.000 euros que tendrá en 2011".

De igual forma, desaparecen las becas de Promoción en Comercio Exterior, la aportación a la planificación estratégica de Diputación y el programa de Ferias Comerciales, "a pesar de que el diputado Esteban Morales afirmó en el Pleno del mes de septiembre que la Diputación seguiría apostando por estas. Hoy se demuestra que esas manifestaciones eran una mentira y el varapalo para estas ferias es doble, porque ya la Junta había eliminado este tipo de ayudas a principios de 2011, con lo cual peligra la existencia de ferias tan importantes como Joyacor, la Feria del Olivo de Montoro, la del Jamón de Los Pedroches o la de la Cerámica de La Rambla".

En cuanto al Patronato Provincial de Turismo, la bajada del presupuesto provincial para 2011 "es casi del 50 por ciento, manteniéndose tan solo 798.000 euros, de los cuales más de 548.000 euros se destinan a gasto corriente, es decir, personal, dietas, alquiler de la sede y mantenimiento de ésta, y solo 250.000 euros a actividad promocional y desarrollo de proyectos turísticos".

Para Lorite, "resulta vergonzoso que para desarrollar la actividad básica de este patronato haya que gastar más del doble de ésta inversión sólo en abrir la puerta a diario de la sede del patronato, luego no tiene sentido seguir manteniendo un ente público que tiene más del doble de gastos que de inversión real en su actividad básica".

Por ello, el PP pide "la disolución del Patronato Provincial de Turismo y que se integre en el Consorcio de Desarrollo Económico, ya que en éste último ya existen técnicos de turismo y se llevan a cabo programas y actividades de promoción turística, puesto que el turismo es también motor de desarrollo económico y generación de empleo para nuestra provincia. Además, en este consorcio también están integrados los agentes económicos y sociales, que tienen mucho que decir sobre el desarrollo económico que aporta el turismo para nuestra provincia".

En el PP entienden que, "con los malos momentos que vivimos, es necesario contar con políticas de austeridad en las administraciones públicas, pero también de eficacia, y no se puede mantener un organismo que emplea más en gasto corriente que en desarrollar su actividad elemental. Hace falta más promoción turística y menos gasto inútil y superfluo, es decir, para generar riqueza y empleo en la provincia hay que suprimir sobrecostes innecesarios que no benefician en nada a los ciudadanos de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento