Fallece, a los 63 años de edad, el periodista gallego Luis Mariñas

El periodista gallego Luis Mariñas ha fallecido en Madrid a los 63 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de del Organismo Público Puertos del Estado, del que era jefe del área de Comunicación.
El periodista Luis Mariñas
El periodista Luis Mariñas
EP
El periodista Luis Mariñas

Las mismas fuentes han explicado que el periodista ha fallecido en su domicilio madrileño. Nacido en A Coruña en 1947, comenzó su trayectoria profesional en TVE en 1969, donde permaneció 20 años.

Mariñas comenzó a trabajar a los 19 años de edad en Televisión Española, donde permaneció de 1969 a 1989. En la cadena pública trabajó en el centro territorial de Galicia donde ejerció como director entre 1971 y 1976. En 1977 se incorpora a TVE en Madrid donde dirigió dos programas, '19 provincias' y el Informativo 1, que se emitían en comunidades autónomas sin centro regional.

En 1981 fue nombrado responsable del área nacional de informativos de TVE y un año más tarde, director de la primera edición del Telediario. En 1983 y 1983 fue director de la segunda edición.

Dos años más tarde deja TVE y ejerció como asesor del ministro para las Relaciones con las Cortes y la secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.

En 1987 regresa a TVE para asumir la dirección y presentación de la primera edición del Telediario, en la época en que TVE estaba dirigido por Pilar Miró, tarea que asumió hasta 1990.

Con el nacimiento de las cadenas de televisión privadas, fue llamado por Valerio Lazarov, para poner en marcha los informativos de Telecinco. El 3 de mayo de ese año comenzó 'Entre hoy y mañana', un espacio de noticias de unos 15 minutos que posteriormente se fue prolongando hasta convertirse en el actual Informativos Telecinco. En esta cadena dirigió también otros programas de debate y entrevistas como Mesa de redacción, en 1993, y 'Hora límite', en 1995.

Además, fue el encargado de moderar el segundo debate televisado entre el entonces presidente Felipe González y el líder de la oposición José María Aznar, el 31 de mayo de 1993 seis días antes de las elecciones generales.

En 1998 fue apartado de su cargo en Telecinco y abandonó la cadena para regresar a Televisión Española donde presentó y dirigió hasta 2004 Los Desayunos de TVE.

Asimismo, fue colaborador de diarios como 'Diario 16', 'Diario Digital' y 'Metro' y tertuliano de 'La Linterna de la COPE', con Luis Herrero.

Al dejar TVE, en 2004 entró a formar parte de Telemadrid para ocuparse de las Noticias y un año más tarde dirigió el programa de divulgación 'Años Luz'. En 2007 estrenó en Canal Sur el programa Vista Pública. RECONOCIMIENTOS

Entre sus reconocimientos, figuran dos premios de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

Entre sus entrevistas a personajes del ámbito internacional destacan la entrevista en Bagdad al presidente de Irak, Sadam Hussein, antes de la primera Guerra del Golfo. También entrevistó a Mijail Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento