Autoridad Portuaria rechaza el dictamen de la Comisión Científica sobre el dragado y se remite a la DIA de 2003

La Autoridad Portuaria de Sevilla se ha manifestado en desacuerdo con el dictamen de la Comisión Científica encargada de valorar la idoneidad del dragado de profundización del canal de navegación del río Guadalquivir y se ha remitido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003.
Nueva esclusa del Puerto de Sevilla
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PUERTO DE SEVILLA
Nueva esclusa del Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla se ha manifestado en desacuerdo con el dictamen de la Comisión Científica encargada de valorar la idoneidad del dragado de profundización del canal de navegación del río Guadalquivir y se ha remitido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003.

"Nos ceñimos a la DIA de 2003, que es la guía de todas las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora", han aclarado a Europa Press fuentes del Puerto de Sevilla, que dicen no estar de acuerdo con el dictamen de la citada Comisión, que no ve "recomendable" el dragado por considerar que tendría una repercusión "negativa en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana".

Asimismo, las mismas fuentes precisan que se basan en el estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que califican como "un buen trabajo de gran complejidad", y añaden que han emitido un voto particular a dicho dictamen de la Comisión Científica, de la que forman parte.

Según el dictamen que la Comisión Científica ha elevado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), al que ha tenido acceso Europa Press, el dragado de profundización propuesto en el proyecto 'Actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla' "no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos".

Asimismo, la comisión, integrada por doce expertos de diferentes universidades bajo la coordinación de Hermelindo Castro, de la Universidad de Almería (UAL), ha dictaminado que el actual dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir "debe mantenerse, pero con la modificación de sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, asesorado por conocimiento científico, para evitar el solape de las consecuencias del dragado con otros factores en el estuario y minimizar así sus efectos negativos".

Además, argumenta que la posibilidad de un dragado de profundización del estuario debería de plantearse en el futuro "en una situación diferente, una vez se haya puesto en marcha una gestión integral del estuario y se acometan actuaciones que permitan recuperar llanuras mareales, reconectar los brazos del río con el cauce principal, aumentar y mejorar los aportes de caudales de agua dulce, reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas desde la cuenca del Guadalquivir, y una vez que se haya comprobado que el estuario ha mejorado su funcionalidad".

Por otro lado, recomiendan que, "dado que en la situación actual el dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana, de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, se inicie un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado".

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