WWF ve que sería "una gran irresponsabilidad" aprobar el dragado del Guadalquivir tras los informes científicos

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado este lunes que aprobar el dragado del río Guadalquivir con el conocimiento científico del que se dispone, y que evidencia "sus graves consecuencias" sobre Doñana, el estuario y la costa, sería "una gran irresponsabilidad".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado este lunes que aprobar el dragado del río Guadalquivir con el conocimiento científico del que se dispone, y que evidencia "sus graves consecuencias" sobre Doñana, el estuario y la costa, sería "una gran irresponsabilidad".

Del Olmo cree que además de "una gran irresponsabilidad" sería "una increíble falta de respeto por la ciencia", tras los informes, estudios o dictámenes, como el que se ha conocido este mismo lunes de la Comisión Científica, que se disponen y que desaconsejan la realización del dragado, según ha informado la organización ecologista en una nota.

Por otro lado, WWF exige que se haga pública "toda" la información, estudios e informes del dragado del río Guadalquivir, incluido el dictamen de la Comisión Científica, para evitar de esta manera "manipulaciones y que se tergiversen los datos del mismo".

Así, "la falta de transparencia" a la hora de publicar todos los estudios e informes referentes a este proyecto permite, según la organización, que la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Confederación del Guadalquivir y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hablen públicamente de "un supuesto dragado sostenible, descalificando repetidamente a todos aquellos que se oponen a él, incluso, el trabajo de los expertos de algunas de las más prestigiosas universidades e instituciones de España", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que la Autoridad Portuaria de Sevilla, promotora del dragado, se niega a aceptar el dictamen consensuado el pasado mes de noviembre por la comisión científica a partir de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 2010.

En su lugar, insiste en remitirse a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida en 2003 y cuyas lagunas de conocimiento obligaron al Ministerio de Medio Ambiente a solicitar este nuevo informe científico. El reciente estudio ha confirmado los "graves" impactos que tendría el dragado sobre el río y sobre Doñana, y desaconseja su realización.

En este sentido, ha añadido que el Puerto de Sevilla, "descontento con estas conclusiones, critica el dictamen de la comisión científica, por no incluir sus consideraciones". Así, ha recordado que esta comisión llevó a cabo una consulta telemática en la que se evaluaba tanto el informe del CSIC, como las modificaciones propuestas por la Autoridad Portuaria. Tras someterlo a debate, se rechazaban estas modificaciones por considerarlas contrarias a las conclusiones del estudio científico.

WWF solicita al Ministerio de Medio Ambiente que haga público tanto el estudio científico del estuario y el dragado, financiado en gran parte con fondos públicos de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, como el dictamen emitido por los científicos de la Comisión Científica este lunes.

El dictamen, que la Comisión Científica ha elevado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que el dragado de profundización propuesto en el proyecto 'Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla' "no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos".

Asimismo, la comisión, integrada por doce expertos de diferentes universidades bajo la coordinación de Hermelindo Castro, de la Universidad de Almería (UAL), ha dictaminado que el actual dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir "debe mantenerse, pero con la modificación de sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, asesorado por conocimiento científico, para evitar el solape de las consecuencias del dragado con otros factores.

Por otro lado, WWF ha resaltado que es "crucial evitar la confusión de la opinión pública, a través de las afirmaciones vacías del propio promotor del proyecto, y dejar claro a la sociedad que la decisión del Ministerio se basará en un informe objetivo e imparcial de expertos independientes y neutrales, basado en las conclusiones de un estudio acreditado y legítimo que cuenta con todos los avales y garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento