El plan de pensiones de Endesa, que gestiona Ibercaja, mejor fondo de España de 2009

El plan de pensiones de los empleados del Grupo Endesa, que gestiona Ibercaja, ha sido premiado como 'El Mejor Fondo de Pensiones de España 2009', galardón concedido por IPE, Investment & Pensions Europe, institución privada con sede en Londres, líder en información y divulgación en materia de planes y fondos de pensiones.

El plan de pensiones de los empleados del Grupo Endesa, que gestiona Ibercaja, ha sido premiado como 'El Mejor Fondo de Pensiones de España 2009', galardón concedido por IPE, Investment & Pensions Europe, institución privada con sede en Londres, líder en información y divulgación en materia de planes y fondos de pensiones.

Sus premios se pueden considerar como los 'Oscar' de los fondos de pensiones europeos, ha informado Ibercaja en un comunicado, en el que ha explicado que la ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, en Mónaco.

En ella, participaron cerca de 600 personas en representación de más de 300 fondos de pensiones europeos y entre los asistentes se encontraban representantes de las principales gestoras de pensiones españolas.

El volumen de los fondos de pensiones europeos alcanzó en 2009, según Inverco, la cifra de 3.175 miles de millones de euros, más de tres veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España, donde el volumen de fondos de pensiones es de alrededor de 80.000 millones.

Los premios IPE Awards, que este año cumplen su décimo aniversario, están divididos en tres categorías, los mejores fondos de pensiones europeos, por países y por temas.

Un grupo de 88 personalidades europeas, profesionales y especialistas de reconocido prestigio en el sector evalúan los planes de pensiones que concurren y eligen al premiado en cada categoría. Los planes se pueden presentar de forma voluntaria a los premios o también por sugerencia de alguna de estas personalidades.

Plan de endesa

IPE explica en su revista las características fundamentales del plan de pensiones de los empleados del Grupo Endesa y de cómo se lleva a cabo su se gestión y destaca la complejidad del plan, en el que conviven "muy diferentes esquemas tanto de aportación como de prestación definida", han señalado las mismas fuentes.

En lo que se refiere a la distribución de activos, la cartera del fondo responde a una política de "prudencia", con una composición teórica en la que el mayor componente corresponde a renta fija, con un peso del 65 por ciento, un 30 por ciento se dedica a renta variable y el restante 5 por ciento es una mezcla de clases de activos y otros alternativos como el capital privado, fondos de cobertura e inmobiliarios.

El ámbito de inversión es global, pero centrado en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y, especialmente, en Europa.

Por otra parte, la existencia de un 'benchmark' se ha pretendido no constituya un corsé permitiendo a Ibercaja Gestión, que gestiona los activos del fondo por cuenta de Ibercaja Pensión, un alto grado de flexibilidad en la forma que invierte los activos.

Se destaca especialmente que el plan de pensiones de Endesa haya batido a sus competidores en los últimos cinco años desde el inicio en términos de rendimiento anual, manteniendo un comportamiento consistente en diferentes condiciones de mercado tanto en épocas alcistas como bajistas, han apuntado desde Ibercaja.

El plan de pensiones de los empleados del Grupo Endesa entró en vigor el uno de enero de 2005, fruto de la fusión de los 20 planes de pensiones preexistentes en las distintas empresas de Endesa. La gestión fue adjudicada por la comisión de control de dicho plan a Ibercaja Pensión, entidad gestora que llevo a cabo la integración de los fondos preexistentes.

A finales de septiembre de 2010, el plan de pensiones de Endesa contaba con un patrimonio de 2.464 millones de euros, con aproximadamente 18.000 partícipes y unos 5.400 beneficiarios. La rentabilidad acumulada desde el inicio del plan es del 3,51 por ciento.

Con datos de finales de septiembre, Ibercaja Pensión administra, en la modalidad de empleo, 21 planes de pensiones, con un patrimonio gestionado de 3.209 millones de euros, y una cuota de mercado del 10,28 por ciento. Cuenta con un total de 65.633 partícipes y 6.788 beneficiarios.

En la modalidad individual, Ibercaja Pensión gestiona 21 planes de pensiones, con un capital administrado de 1.280 millones de euros, con 176.750 partícipes y tiene una cuota de mercado del 2,44 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento