Cáritas asegura que más de 300 personas viven en las calles de Huelva

El director de Cáritas Diocesana en Huelva, Julio González Ceballos, ha asegurado este lunes que más de 300 personas viven en las calles de Huelva, a la vez que ha afirmado que la fundación tiene censadas unas 180 personas sin techo.
Imagen de un pobre en una calle
Imagen de un pobre en una calle
EP/AYTOMADRID
Imagen de un pobre en una calle

El director de Cáritas Diocesana en Huelva, Julio González Ceballos, ha asegurado este lunes que más de 300 personas viven en las calles de Huelva, a la vez que ha afirmado que la fundación tiene censadas unas 180 personas sin techo.

En rueda de prensa, González ha explicado que en estos momentos Cáritas Diocesana está viviendo "el fenómeno de los trabajadores pobres", ya que se está viendo "cómo los recortes en el Estado del Bienestar son cada vez más grandes, por ejemplo se quitan los 465 euros del Programa Temporal por Desempleo e Inserción (Prodi)".

Según ha afirmado, Cáritas "ya anunció en 2007 que venía una crisis bastante fuerte", a la vez que ha criticado que actualmente se enfrenta a "situaciones de pobreza que están fuera de lugar porque la sociedad no quiere verlas".

Una de estas situaciones, según ha apuntado el director, es "el fenómeno de los sin techo, uno de los problemas que más pasan desapercibidos", por lo que Cáritas está llevando acciones significativas como jornadas de puertas abiertas, con un número de personas fijas censadas de 180, a las que se le ofrece asesoría y de las que ha destacado que "son más de 300 personas en Huelva que viven en la calle".

En la misma línea, ha indicado que en 2010 "han muerto cinco de estas personas" por algún tipo de enfermedad, indicando que "también es un problema que afecta a los más jóvenes", de los que han recibido 20 solicitudes para entrar en casas de acogida.

Asimismo, ha denunciado que en Huelva "hay gran cantidad de prostitución marginal, algo que no se denuncia porque no se le da importancia, pero de la que existen numerosas mafias".

En ese sentido, el director de Cáritas Diocesana ha expresado que "son situaciones insostenibles, que hacen que los 900 voluntarios y las 135 personas contratadas se sientan abrumados".

En cuanto al trabajo realizado por la fundación, ha destacado el programa 'Acogida y familia', del que ha asegurado que es uno de los más fuertes, ya que "han sido más de 125 familias las que se han acercado a Cáritas, entre las que llegan familias que se encuentran con cuestiones insolubles, que pierden sus viviendas porque no pueden pagar sus hipotecas y como consecuencia pierden también a sus hijos pequeños".

En cuanto a otras acciones en Huelva, ha señalado que "los proyectos con respecto a los sin techo acogen a más de 200 personas y cada día llegan a los centros 90 personas más". Por ello, ha creado un pretaller "donde estas personas empiezan a tener las mínimas habilidades para el empleo", mientras que para mujeres trabajan en actividades manuales, "ofreciendo becas para que no se vayan".

En cuanto a las casas de acogida, La casa Don Bosco "acoge un grupo de personas intentando formarse para hacerse ciudadanos y ahora hay ocho plazas pero se ofrecerán 15 más", ha apuntado.

En el tema de la exclusión, ha subrayado como causas el fracaso escolar y la droga, a la vez que ha manifestado que "chavales que no han terminado sus estudios, están abocados a la droga o la exclusión, lo que hace que jóvenes de 25 o 26 años estén llamando a las puertas de Cáritas". En cuanto a los niveles de educación, Cáritas está haciendo un análisis de la realidad para ver que proyectos poner en marcha.

Por último, ha indicado que los recursos monetarios de Cáritas Parroquial son propios, proveniente de las misas, mientras que los de Cáritas Diocesana proviene el 70 por ciento de las administraciones a través del IRPF. "Pero sobre todo, Cáritas se sostiene gracias a su voluntariado", ha concluido González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento