Los obispos creen que hay menos violencia de género en las parejas casadas por la Iglesia

Los obispos creen que hay menos violencia de género en las parejas casadas por la Iglesia

Juan Antonio Reig Plà
El obispo Juan Antonio Reig Plà, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • Según el obispo de Alcalá de Henares, Reig Plá, los matrimonios "canónicamente constituidos" tienen "menos casos de violencia doméstica".
  • Además, ha asegurado que cada vez se rompen más alianzas conyugales, lo que es un "trauma" para los niños, que necesitan "un padre y una madre".

El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ha vinculado este lunes la violencia de género a la perdida de la familia tradicional, en la presentación de la Misa de Familia del próximo 2 de enero en Madrid.

La violencia doméstica se da sobretodo en aquellos procesos de separación y divorcio, en aquellos procesos de litigio, "de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia domestica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemete", ha dicho el obispo Reig Plá.

Para el obispo, el "drama" para los niños es "no tener un padre y una madre" El prelado ha señalado que la Misa de Familia quiere promover "la esperanza de la sociedad española ante temas como la vida humana", y en este sentido ha asegurado que en España desde que se aprobó la primera ley del aborto en 1985 se han provocado 1.461.976.

Para Reig es "preocupante" que cada vez se destruya más la alianza conyugal, sobre todo en los primeros cinco años de convivencia, y cómo afecta los niños la nueva situación familiar. Plá ha indicado que es un "drama" para las familias y, sobre todo, para los niños. En este sentido, ha lamentado que actualmente se "destruyen, cada vez más, alianzas conyugales en los cinco primeros años del niño", una circunstancia, que, a su entender, "les hace más vulnerables".

Para el obispo, el "drama" para los niños es "no tener un padre y una madre", y ha valorado las palabras del Papa Benedicto XVI en el Angelus de este domingo en defensa de la familia. "Sólo la familia proporciona a la persona lo que ella necesita para nacer, siendo convocada desde el amor, y sólo la familia es la plataforma en la que se puede crecer como persona y morir como persona", ha reivindicado.

Rouco Varela participará en una caravana con los Reyes Magos La sociedad española está cambiando vertiginosamente y va apareciendo una sociedad menos segura, con menos convicciones, más vulnerable a la tremenda ley del mercado, ha añadido Reig, que ha alertado de que "sin familia no hay futuro para la sociedad, sin familia se destruye lo más vivo del patrimonio espiritual de los pueblos".

La Misa de Familia, que estará presidida por cardenal Antonio María Rouco Varela, reunirá en la madrileña plaza de Colón el 2 de enero, bajo el lema "La familia cristiana, esperanza para Europa" a miles de familias procedentes de toda España y diversos países europeos, que por cuarto año consecutivo comparten la eucaristía en la capital española para celebrar el día de la Sagrada Familia. El papa Benedicto XVI enviará a través de Radio Vaticano un saludo a los asistentes, después del Ángelus.

Antes de que finalice la ceremonia de la misa, que concelebrará el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela con medio centenar de obispos españoles y europeos, una caravana con los Reyes Magos de Oriente subidos en sus camellos llegará a las proximidades del altar, para que los magos suban al estrado desde donde Melchor dirá unas palabras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/914465/0/maltrato/conferencia/episcopal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios