Fallece el periodista Luis Mariñas

  • El veterano de la televisión ha muerto a los 63 años en su casa de Madrid.
  • Era director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado.
  • Dirigió los servicios informativos de Telecinco y la primera y la segunda edición del Telediario de TVE.

El periodista Luis Mariñas (A Coruña) ha fallecido este lunes en su domicilio madrileño a la edad de 63 años, según han confirmado fuentes de TVE a 20minutos.es. Mariñas será incinerado este martes en la capital y posteriormente su familia trasladará sus cenizas a su ciudad natal, donde éstas serán esparcidas, según han informado fuentes de la familia.

Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta Según un comunicado de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Mariñas se encontraba mal y con fuertes dolores de pecho en los últimos días. De hecho, estaba terminando de curar una gripe común. El cuerpo del periodista fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para determinar la causa de su fallecimiento, ya que fue encontrado en el suelo de su domicilio, aunque la familia piensa que puede haber sufrido un infarto o un derrame. La academia recuerda en su nota que Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas.

Mariñas desarrolló buena parte de su carrera profesional -que inició tras abandonar la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones- en la televisión, sobre todo en la cadena pública. Durante los 20 en los que estuvo vinculado a TVE dirigió la primera y la segunda edición del Telediario y presentó Los desayunos, entre otras cosas; cuando Iñaki Gabilondo fue director de Informativos, ocupó el cargo de jefe del Área Nacional.

También dirigió los servicios informativos de Telecinco, privada en la que trabajó entre 1990 y 1998. Fue director, asimismo, de TVE en Galicia (1974) y allí puso en marcha el programa Panorama de Galicia, el primer regional informativo de la historia catódica.

Grandes entrevistas

Entre sus trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein y la que realizó a Mijail Gorbachov después de la desintegración de la URSS. El 31 de mayo de 1993, Mariñas fue el moderador de El debate decisivo, que enfrentó a José María Aznar y Felipe González.

Además de en televisión, también colaboró en periódicos como Diario 16 o La Voz de Galicia y en RNE y la COPE, al lado de Luis Herrero, y pasó por las televisiones autonómicas de Madrid y Andalucía. Su carrera comenzó con 19 años en los estudios de Prado del Rey; actualmente, era director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, como la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa o el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos. Y tuvo incluso tiempo para la política: en 1985 fue nombrado asesor del Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/914464/0/muere/periodista/marinas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios