Las administraciones deben a las constructoras de obra pública murcianas una media de 2,5 millones de euros

Los empresarios editan una guía que explica cómo reclamar los intereses por moro en el pago de las obras públicas
Fulgencio Belando y Luis Fernández Mula, presidentes de FRECOM y Cámara de Contr
Fulgencio Belando y Luis Fernández Mula, presidentes de FRECOM y Cámara de Contr
CROEM
Fulgencio Belando y Luis Fernández Mula, presidentes de FRECOM y Cámara de Contr

Las administraciones públicas deben a las empresas contratistas de obra pública de la Comunidad Autónoma de Murcia una media de 2,5 millones de euros a cada una, tal y como han afirmado en rueda de prensa el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Fulgencio Belando y su homólogo de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, Luis Fernández Mula.

La Cámara de Contratistas hizo una encuesta a varias de sus empresas que reflejó que "la media de la deuda con cada una de las compañías se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros", según Belando, quien denunció que se trata de una situación "inviable" que aboca prácticamente al cierre a las empresas de tamaño pequeño y mediano, que son "con las que cuenta la Región de Murcia".

Belando vaticinó para el sector un 2011 de previsiones "muy negativas" en inversión, y extendió esta previsión a la baja al contexto regional, ya que tanto la Comunidad Autónoma como los ayuntamientos no podrán afrontar inversiones de consideración por falta de liquidez.

El dirigente empresarial ha explicado que el endeudamiento de la Comunidad Autónoma a final de 2010 está en 1.823 millones de euros y aún no conocemos los datos de todas las empresas. En los próximos meses, adelantó que la previsión es poder alcanzar los 2.200 millones de euros. Así, dijo que la Comunidad "tiene pendientes de pago certificaciones desde mayo, es decir, las empresas están siete meses sin cobrar".

Por su parte, los ayuntamientos "tienen un endeudamiento en torno a los 800 millones de euros y deben en general los últimos seis meses y en algunos casos hasta un año y medio", denunció públicamente Belando, quien ha anunciado "más recesión para 2011 que llegará en torno a un siete por ciento, y una posible recuperación muy lenta el año siguiente, porque todo indica que el sector ha tocado fondo".

Ambos representantes empresariales mostraron su preocupación por los puestos de trabajo perdidos en esta coyuntura tan negativa. "Desde 2007 se ha perdido el 50 por ciento del empleo que generaba el sector porque, hace tres años había 105.000 ocupados y ahora 55.000 y se pueden perder otros 10.000 en 2011", afirmó Belando, quien matizó que el año próximo sólo el capítulo de rehabilitación de viviendas demandará mano de obra.

Balance inversiones 2010 Y

Previsión para 2011

Belando explicó que los distintos ministerios tenían prevista una inversión en la Región de Murcia del orden de los 735 millones de euros de los que "apenas se ha ejecutado el 50 por ciento", mientras que la otra mitad "son obras que se han paralizado, que se han alargado o que se han prorrogado a otros ejercicios".

Para el 2011, Belando informó de que se prevé que los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente reduzca sus presupuestos destinados a la Región de Murcia un 43 y un 39 por ciento respectivamente. De hecho, de los 526 millones de euros destinados a nuestra comunidad autónoma, sólo 54 se dirigen a obra pública, "ya que la mayor parte se lo llevan transporte y el ferrocarril", matizó.

"Teniendo en cuenta que no se retrasen a otros ejercicios las inversiones previstas para transportes y ferrocarril, las expectativas de inversiones por parte de los ministerios son francamente negativas", según Belando, quien cifró en un descenso medio del 28 por ciento de las inversiones del conjunto del Gobierno central.

En la Comunidad Autónoma, indicó que las licitaciones que ha habido en 2010 se han situado en torno a los 100 millones de euros, y las previsiones para 2011 son de 211 millones de euros, aunque destacó que "gran parte de estas inversiones son obras que ya están licitadas y que se adjudicarán a principio de año".

Por este motivo, indicó que "va a ser difícil que salgan a licitación nuevas obras por parte de la Comunidad Autónoma". Por el contrario, señaló que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio "está sacando un paquete de obras en colegios e institutos con financiación aplazada al 2012 y 2013", pero manifestó que las empresas "no tienen capacidad de ejecutar las obras y cobrarlas cuando estén terminadas".

La licitación de los ayuntamientos en 2010, por su parte, fue de 150 millones de euros, pero Belando advirtió que en esta cantidad total están incluidos los planes estatales de inversión local, que son la mayoría del conjunto de la inversión". Para 2011, el presidente de Frecom estima que las inversiones de las corporaciones locales "van a ser muy escasas, máxima si carecen de capacidad de endeudamiento".

Fulgencio Belando informó de las cifras alcanzadas por el sector en 2010, en el que se iniciaron 2.200 viviendas y se terminaron 7.500, mientras que las escrituras de compraventa corresponden a 18.000 viviendas. Así pues, los empresarios estiman que, si el 2011 se comporta de forma similar al 2010, las existencias o el 'estocage' de viviendas se finalizará en 2011.

En 2010 se financiaron 488 viviendas de protección oficial y se quedaron sin iniciar por falta de financiación 595. Además, se ejecutaron 4.800 expedientes de rehabilitación en viviendas y comunidades, aunque dijo que son expedientes de pequeño tamaño y no se incluyeron grandes proyectos en este apartado ni se espera que se incluyan en 2011.

Guía para reclamar los intereses a la administración

Por su parte, Fernández Mula cifró en 300 millones de euros la cantidad que se debe a las empresas de obra pública, que suman unas 200 compañías en toda Región de Murcia. La estimación porcentual apunta a que los más morosos son los ayuntamientos, que acumulan en torno a un 40 por ciento de esos 300 millones de deuda total, y que la Administraciones central y regional acumulan un 25 por ciento de deuda cada una.

Para solucionar la situación, expuso una iniciativa empresarial para combatir la elevada morosidad de las Administraciones Públicas, que consiste en la edición de una guía en la que se explica cómo reclamar los intereses por mora o tardanza en el pago de las obras del sector público y explicó que iniciativas de esta índole se han tomado en otras regiones españolas, como Cataluña.

"Es una guía para que el empresario haga valer sus derechos ante las administraciones públicas, porque muchas empresas están al borde del cierre o del concurso de acreedores por las deudas acumuladas", aclaró Fernández. De hecho, indicó que un total de 50 empresas de obra pública se encuentran en situación concursal, el 20 por ciento de las 200 empresas murcianas que hacen obra pública.

Hasta ahora, Fernández dijo que los empresarios "no han reclamado los intereses, quizá, porque eran tiempos de bonanza económica y porque no han querido aprovechar esa situación de ventaja ante la Administración y por la amenaza de que, si piden los intereses, la administración no va a volver a llamarle". Sin embargo, criticó que en el escenario actual "es prácticamente imposible mantener a las empresas con la demora en el pago de las certificaciones que hay".

En este sentido, manifestó que el interés de demora por retraso en el pago de la Administración "se encuentra en el ocho por ciento, lo que puede ser una buena inversión, pero las empresas, evidentemente, no están en situación de invertir ni tienen suficiente capacidad financiera para financiar a todas las administraciones", destacó Fernández.

Sobre este particular, los empresarios reclamaron apoyo de las Administraciones para que las entidades financieras les descuenten las certificaciones. "Hay que evitar tensiones, sobre todo entre los ayuntamientos y las empresas pequeñas, que son sus principales acreedores. Ninguna empresa quiere enriquecerse con los intereses de demora, sólo pretenden cobrar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento