La Confederación de Chóferes de Bolivia, el principal sindicato del sector con 175.000 afiliados, ha convocado una huelga indefinida a partir de este lunes para rechazar el aumento de entre el 57% y el 82% del precio de los combustibles anunciado por el Gobierno.
El dirigente del Sindicato de Chóferes, Franklin Durán, afirmó que el sector del transporte "no puede someterse" a las decisiones del gobierno de Morales porque el nuevo coste del combustible "afectará a la economía no sólo de los transportistas, sino de la población en su conjunto".
El decreto del presidente boliviano, Evo Morales, resulta soprendente en un país en el que el precio de los combustibles habían estado congelados durante los siete útlimos años.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina por el viaje de Morales a Venezuela, anunció la medida, que sindicatos y dirigentes opositores han calificado como "gasolinazo brutal" y "cirugía sin anestesia".
El coste del litro de gasolina sube de 0,53 a 0,91 centavos de dólar (un 72 %), el de la gasolina premium de 0,68 a 1 dólar (un 57%) y el del diesel de 0,52 a 0,96 centavos de dólar (un 82 %), según los principales datos difundidos por el vicepresidente.
García Linera defendió la decisión con el argumento de que se trata de una "nivelación de precios de los combustibles" y una medida para frenar el contrabando de carburantes que este año fueron subvencionados por el Estado con 380 millones de dólares.
El valor de los carburantes bolivianos que se comercian de forma ilegal en Perú, Brasil, Chile y Argentina es de al menos 150 millones de dólares, lo que el vicepresidente calificó como una "vena abierta en los bolivianos que alimenta a los extranjeros".
Para paliar el impacto, el Gobierno decidió que el aumento salarial de 2011 será superior al de la inflación, y que la burocracia estatal trabaje desde el lunes en horario continuo, además de congelar el coste de servicios como agua, telefonía y energía eléctrica, entre otras medidas.
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