La Xunta prima con 1,2 millones a Vigo y da 800.000 euros a Santiago, que pierde Roma y gana Ginebra

Propone a Peinador y Alvedro conexiones adicionales con Milán y Roma a cambio de una aportación y negocia otro enlace para Lavacolla

El Comité de Rutas patrocinará el próximo año las conexiones al aeropuerto vigués de Peinador con 1,2 millones de euros, el 39 por ciento de su presupuesto y la mayor cantidad que se llevará un aeropuerto gallego, dado que A Coruña recibirá para sus vuelos 1,05 millones y Santiago de Compostela únicamente 800.000 euros, con los que mantendrá cinco conexiones internacionales, aunque perderá Roma y ganará en su lugar Ginebra.

Así lo ha señalado este lunes la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que ha dado cuenta del resultado de las negociaciones llevadas a cabo por ella misma en nombre del Comité de Rutas Aéreas de Galicia desde mediados del pasado mes de noviembre con un total de 12 compañías aéreas.

En concreto, Carmen Pardo ha indicado que para 2011, "con menos presupuesto" que en el presente año, se repetirán "las mismas conexiones internacionales" en los tres aeropuertos gallegos que en verano de 2010, con la excepción de Roma desde Santiago, que se sustituirá por la ciudad suiza de Ginebra.

En concreto, y con estos fondos, el aeropuerto de Peinador mantendrá para 2011 su vuelo a Bruselas y la conexión con Sevilla; mientras que el 1.050.000 euros para Alvedro servirá para patrocinar los enlaces con Ámsterdam y Valencia, que tendrán continuidad en 2011 como la tuvieron en 2010.

Paralelamente, el aeropuerto compostelano de Lavacolla mantendrá en 2011 los vuelos con Frankfurt, Londres, Zurich y París, mientras que el de Roma se perderá en beneficio de una conexión con la ciudad suiza de Ginebra. En particular, las conexiones con Frankfurt y Londres están garantizadas, según la Xunta, hasta 2013.

Colaboración de los ayuntamientos

Según ha apuntado Carmen Pardo, existiría además la posibilidad de añadir una segunda conexión internacional en los aeropuertos de A Coruña y Vigo que, de materializarse, sustituiría a sus conexiones nacionales con Valencia y Sevilla a partir del mes de abril. Para ello, la Xunta ha reclamado la colaboración económica de las entidades locales.

En concreto, el Comité ha negociado un enlace directo entre Peinador y Milán, que podría materializarse si el Ayuntamiento de Vigo aportase 272.000 euros; y un vuelo entre Alvedro y Roma, que se haría efectivo con una aportación de 289.000 euros por parte del Ayuntamiento de A Coruña.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha enviado esta misma mañana una carta con la propuesta a ambos alcaldes, que deberán mostrar su predisposición a esta inversión, como máximo, el 30 de diciembre.

Por su parte, la Xunta negocia todavía un sexto enlace internacional para Lavacolla, a un destino europeo, que se haría sin compensación económica por parte del consistorio, dado que es el aeropuerto que recibe menos fondos. Sobre el posible destino, Agustín Hernández ha descartado totalmente que pueda tratarse de Roma, ya que este destino "no ha sido ofrecido por ninguna compañía" desde Santiago, aunque lo ha condicionado a la decisión que tomen los otros ayuntamientos ya que, entre otros, podría ser Milán. COMPAÑÍAS

Carmen Pardo ha rechazado concretar qué compañías realizarán qué enlaces gracias a los patrocinios publicitarios, aunque ha explicado que en Galicia operarán Ryanair, Air Nostrum, Vueling y, por vez primera, Easyjet, que realizarán vuelos con frecuencias desde las dos hasta las cuatro veces a la semana.

Los enlaces nacionales desde A Coruña y Vigo —Valencia y Sevilla— estarán garantizados hasta mayo de 2011 y, en este mes, se cambiarán por los internacionales si los ayuntamientos están dispuestos a conceder fondos. Los restantes vuelos internacionales entrarán en funcionamiento a partir de marzo y, excepto Londres y Frankfurt, concluirán con la temporada de verano, el 31 de octubre de 2011.

Agustín Hernández, que ha visto "equilibrado" el reparto de fondos, ha destacado la consecución de los objetivos del Comité —el mismo número de conexiones— con "menos dotación". En este sentido, ha recordado que otras de sus metas en esta negociación han sido la de generar una "oferta coordinada" para los tres aeropuertos gallegos con "perspectiva de país" y la de "potenciar" con "absoluta lealtad" la conectividad gallega "de forma equitativa y equilibrada".

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