Hortyfruta calcula que productores andaluces pierden más de 70 millones por la entrada de tomate marroquí a la UE

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha analizado las repercusiones económicas en el sector agrícola andaluz de la entrada de tomate procedente de Marruecos a los mercados europeos, ya que, según datos de la Interprofesional desde 2001 los productores marroquíes han pasado de exportar a la Unión Europea 172.032,60 toneladas a 367.801,20 toneladas en 2009.
Tomates de Almería
Tomates de Almería
EP
Tomates de Almería

Según señala la organización en una nota, este "gran incremento" ha ido en detrimento de la economía de los agricultores andaluces que en ese periodo de tiempo "han dejado de ingresar un total de 70 millones de euros, debido tanto al aumento de las exportaciones como a que no se han respetado los precios de entrada establecidos".

Hortyfruta estima que en 2009 y 2010, Marruecos introdujo en la Unión Europea 282.063 toneladas, superando el contingente que estaba establecido en 276.400 toneladas. Según datos de la Interprofesional relativos a la pasada campaña, los meses en los que Marruecos suele exportar más tomate a los mercados europeos, "superando siempre el cupo pactado", son diciembre, enero, abril y mayo. "En lo que va de campaña el país marroquí ha ido incrementando sus envíos a la UE alcanzando más de 90.000 toneladas", remarca.

Por otro lado, el 64 por ciento del tomate marroquí que entra en la UE lo hace por Perpignan, mientras que en total Francia representa el 68 por ciento, seguido de España con el 22 por ciento. A bastante distancia se encuentra el Reino Unido con el 3,6 por ciento y Holanda con el 3,4 por ciento.

Para Hortyfruta, "los continuos incumplimientos del acuerdo de asociación de la UE y Marruecos están hundiendo los mercados y provocando una grave crisis en el sector hortofrutícola de Andalucía". Por este motivo, la agrupación solicita a la Administración que "vigile el cumplimiento del acuerdo, que se reforme el sistema de precios de entrada para que sea efectivo y al Parlamento Europeo le pide que no lo ratifique".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento