EA no cierra la puerta a la entrada de la izquierda abertzale en NaBai y aboga por la "colaboración" entre abertzales

Maiorga Ramírez muestra su "preocupación" por el silencio de ETA, que "está suponiendo un obstáculo" para el camino del acuerdo
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.

El secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado que su formación no cierra las puertas a que la izquierda abertzale pueda entrar en Nafarroa Bai y ha insistido en que la coalición es "el único agente que tiene credibilidad y legitimidad para representar el cambio político en Navarra". Así, ha añadido que EA "no contempla otra modificación que su fortalecimiento".

Ramírez, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Pamplona para realizar un balance del año, ha sido preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale se integre y colabore con NaBai y ha contestado que "por qué no". "Tendremos que verlo, por qué no, lo vamos a plantear, tendremos que hablar del programa, de exigencias, de todo lo que se tiene que hablar cuando se plantea una colaboración electoral", ha expuesto.

Esta colaboración, ha valorado, se deberá realizar "sin ningún dramatismo y sin ninguna necesidad de llegar a acuerdos, desde la obligación de explorar las posibilidades que puedan existir". Así, Ramírez ha indicado que EA "tiene claro que el futuro tiene que venir marcado por la colaboración entre todos los abertzales", algo que quieren que llegue "más pronto que tarde".

Preguntado por una posible desaparición de la coalición en favor de un acuerdo con la izquierda abertzale, Ramírez ha asegurado que no contempla "ninguna hipótesis en ese sentido". "El único agente que tiene credibilidad y legitimidad para representar el cambio político en Navarra es NaBai; nosotros no contemplamos otra modificación que su fortalecimiento", ha defendido.

A este respecto, Koldo Amezketa ha afirmado que "las circunstancias políticas actuales son más favorables y propicias" a la colaboración y ha defendido que, "en principio, no parece oportuno cerrar puertas y poner vetos".

La marcha de batzarre

Por otro lado, Ramírez ha lamentado la salida de Batzarre de la coalición y ha insistido en que EA intentó "hacer una labor de mediación". La marcha de la formación vasquista, según Ramírez, "no fue una buena noticia para NaBai". "Nos entristeció la marcha de Batzarre y no terminamos de entenderla; creemos que tomó la decisión bastante antes de hacerla pública", ha agregado.

Preguntado por las declaraciones de la diputada de NaBai, Uxue Barkos, quien ha valorado que la coalición pasa por una situación difícil, Ramírez ha apuntado que "cuantos más participantes tenga una coalición, más complicada es su gestión".

No obstante, ha destacado que "la única alternativa con credibilidad en Navarra es NaBai". Así, ha afirmado que "a pesar de que internamente se hayan podido vivir situaciones delicadas, esa fortaleza que nos da la sociedad, la calle, las encuestas, es la mayor garantía de futuro".

Críticas al "silencio" de eta

Por otra parte, en cuanto a un posible comunicado de ETA, Ramírez ha sostenido que "es indudable que el silencio de ETA está suponiendo un obstáculo muy importante para allanar los caminos para conseguir esa colaboración entre abertzales". "Esto nos preocupa", ha añadido.

En su intervención, el secretario territorial de EA en Navarra ha valorado que el próximo año se presenta "una oportunidad para la paz y el cambio político" en Navarra, siendo NaBai, en su opinión, la "única alternativa capaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento