El Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol permitirá ahorros de 600 euros por usuario e incorporará el tren de Feve

Núñez Feijóo avanza que el Consello aprobará el próximo jueves el Plan de Ordenación del Litoral (POL)
Alberto Núñez Feijoo
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XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este lunes la firma del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, que afecta a 170.000 vecinos de diez municipios y que prevé incrementar el número de usuarios en un 65 por ciento, además de convertirse en el primero de Galicia que incorpora el tren de vía estrecha de Feve.

En un acto celebrado en el edificio administrativo de la Xunta, ante la presencia de los representantes de los diez municipios de Ferrolterra que se incorporan al Plan, se suscribió un acuerdo que plantea incrementar el uso del transporte público colectivo de 3,2 a 5,4 millones de usuarios, un 65 por ciento más, lo que permitirá una mejora de la circulación y la seguridad viaria al "retirar de las carreteras ferrolanas 1.500 vehículos al día". Según los datos aportados por Feijóo, se disminuirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1,6 toneladas al día.

El Plan de Transporte Metropolitano afecta a los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cedeira, Valdoviño, Ares, Mugardos, Cabanas y Pontedeume. Supone la inversión de 15,9 millones de euros, de los que el 60 por ciento serán aportados por la Xunta. El Plan de Transporte incluye seis nuevas rutas de autobús, cuatro en el área metropolitana y dos en el ámbito urbano.

Entre las ventajas del nuevo plan, figura el trasbordo gratuito y la bonificación de las tarifas, lo que permitirá reducir el coste del trayecto en una media del 60 por ciento. Como ejemplo, viajar de Mugardos al campus universitario de Esteiro pasará de costar 1,95 euros a 1,10, y de Narón al Hospital Arquitecto Marcide, de 2,60 a 0,72 euros. En términos globales, las estimaciones de la Xunta apuntan a un ahorro de hasta 600 euros por usuario.

Además, el Plan Metropolitano incluirá el tren de vía estrecha de Feve, lo que supone que el área de Ferrolterra, según resaltó el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, sea "la más intermodal de todas las áreas metropolitanas, al ser la única que incluye el ferrocarril", y en la que "habrá que estudiar incluir el transporte por la ría", entre Ferrol y Mugardos.

Aprobación el jueves del plan del litoral

Para el presidente de la Xunta, proyectos como el Plan de Transporte demuestran que "la planificación territorial dejó de ser una asignatura pendiente en Galicia para convertirse en un proceso en marcha". El Plan, que ya se ha puesto en marcha en las áreas urbanas de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, se extenderá "en los próximos meses" a Vigo, Pontevedra y Ourense.

La medida de fomento del transporte público se suma también a la aprobación hace sólo unos días de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y a la aprobación, "este jueves", del Plan del Litoral, proyectos que se suman al Plan Move y al Pacto del Obradoiro.

Feijóo abogó por una movilidad que evite el aislamiento de los núcleos poblacionales, en especial, en un territorio como Ferrol, Eume y Ortegal, que en los "últimos 7 años" incrementó su inventario de infraestructuras, con obras como la llegada de la AP-9, el puerto exterior, o la Vía de Altas Prestaciones (VAP) de Ares a Mugardos, pero en el que admitió que "todavía quedan muchas cosas que hacer".

"La historia de Galicia es una lucha constante que mezcla el respeto por lo que fuimos y la ambición de lo que queremos ser. Del mismo modo que esa mentalidad nos permitió grandes logros colectivos en Galicia, como recientemente la fusión de las cajas o la celebración del mejor Xacobeo de la historia, nos tiene que permitir ahora dar respuesta a otros retos", manifestó.

Para el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, el Plan es una demostración de que "una sociedad sólo avanza si todos ponen el mismo empeño", y "con la colaboración de las distintas administraciones, con la colaboración estrecha y leal".

Por su parte, Agustín Hernández aprovechó el acto para hacer referencia a la "visión globalizadora y global" del territorio que tiene la Xunta y que se materializa en otras inversiones planteadas en Ferrolterra, como los más de 14,5 millones de euros para que el Auditorio pueda estar finalizado en enero, los 8 millones de euros destinados a la mejora de las carreteras de Castilla y Catabois, o la construcción de la VAP del Norte, de la que "la mitad de su trazado estará en obras o en expropiación en las próximas semanas".

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