PP-A acusa a la Junta de haber dejado de ejecutar 370 millones del plan de prevención de inundaciones

Exige la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento para abordar los graves problemas en municipios
Antonio Sanz
Antonio Sanz
PP-A/EP
Antonio Sanz

El PP-A ha acusado a la Junta de haber dejado de invertir 370 millones del plan de prevención de inundaciones en Andalucía y ha exigido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento para abordar los problemas que se han producido en municipios andaluces como consecuencia del temporal.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, también ha reclamado al PSOE-A en rueda de prensa que permita la creación de un grupo de trabajo en la Cámara sobre las inundaciones, apuntando que el problema es muy grave, fruto de la falta de reacción del Gobierno andaluz, que ha sido "tardía" y claramente insuficiente.

Según Sanz, para cumplir el plan de prevención de inundaciones hace falta una inversión de 370 millones, precisamente la cantidad que se ha dejado de ejecutar año tras año. Según ha apuntando, actuaciones que se calificaron de máxima urgencia en 2002 no se han llevado a cabo después de ocho años.

Entre las medidas urgentes e inmediatas que se deben adoptar, según el PP-A, se encuentran la elaboración de un catálogo de viviendas inundables; la activación de las actuaciones necesarias para eliminar puntos de riesgo, con calendario y fechas ciertas de ejecución; la puesta en marcha de un plan de limpieza en ríos y arroyos; la revisión de los protocolos de seguridad en embalses, y un cambio en la administración hidráulica para reconvertirla en una administración especializada y despolitizada.

Sanz ha exigido al Gobierno andaluz un cambio urgente en el modelo de gestión hidráulica, que ha sido un "fracaso", y que se vuelva a la directiva marco de España, esto es la gestión de unidad de cuenca, frente al modelo implantado en esta comunidad de una gestión desarrollada por agencias de carácter provincial.

Asimismo, ha estimado necesario que se actualice el decreto de ayudas, que es "insuficiente, llega tarde y mal", y que se cree un fondo permanente de indemnizaciones y ayudas para situaciones de emergencia y catástrofes. En estos momentos, según ha agregado, no se han pagado aún ayudas por los temporales de 2009 y principios de 2010. El dirigente popular ha lamentado que la Junta sólo plantee "parches para tapar su incompetencia e ineficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento