PP vasco defiende las medidas contra las "injerencias" en materia de 'txakoli'

Recuerda que las únicas denominaciones de origen de este vino "amparadas" por la UE son las vascas

El representante del PP en las Juntas Generales de Álava Eloy López de Foronda ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas destinadas a hacer frente a las "injerencias" respecto al uso del término 'chacolí', mientras que, ante la intención de productores burgaleses de comercializar esta variedad de vino, la parlamentaria vasca del PP Mari Carmen López de Ocáriz ha recordado que las tres únicas denominaciones de origen de'txakoli' o 'chacolí' "amparadas" por la Unión Europea (UE) son las vascas.

López de Foronda y López de Ocáriz, que han presentado varias iniciativas de su partido para defender los sectores agrario y ganadero, se han referido de esta forma a la polémica suscitada por la presentación el pasado jueves en Miranda de Ebro (Burgos) de un vino blanco de la marca 'Término de Miranda', que se pretende comercializar como variedad de 'chacolí'.

Respecto a la posición que mantienen sus compañeros de partido en Burgos, donde el PP defiende el derecho de los productores de esa provincia a emplear el término 'chacolí', la parlamentaria 'popular' ha recordado que las únicas denominaciones de origen 'txakoli' o 'chacolí' "amparadas" por la Unión Europea son las de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Por ese motivo, ha subrayado que mientras no sea reconocida una denominación de origen para Burgos, la producción de esa provincia será de "un vino blanco, sin más".

Por su parte, Eloy López de Foronda ha calificado de "convenientes" iniciativas que, como las ya anunciadas por el Gobierno vasco en defensa de las denominaciones de origen vascas, puedan contribuir a hacer frente a "injerencias" en el uso de los términos 'chacolí' o 'txakoli'.

Más iniciativas

Por otra parte, ambos representantes del PP han informado sobre varias iniciativas parlamentarias relacionadas con los sectores agrario y ganadero, que fueron registradas el pasado mes de octubre y que serán debatidas en la Cámara vasca en febrero.

Entre ellas, se encuentra una propuesta para que el Gobierno autonómico apoye la puesta en marcha del contrato tipo homologado para la 'Denominación de Origen Califica Rioja', como medida para hacer frente a la "crisis de precios" que padece la uva.

Además, la Cámara vasca debatirá una iniciativa del PP destinada a impulsar la implantación de medias de apoyo al desarrollo y modernización de manaderos en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento