Publicados en el BOC los Presupuestos regionales para 2011, que entrarán en vigor el 1 de enero

También será efectiva desde ese día la nueva reforma fiscal
Presupuestos Generales de Cantabria 2011
Presupuestos Generales de Cantabria 2011
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Presupuestos Generales de Cantabria 2011

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Las cuentas, aprobadas el pasado 17 de diciembre en el Parlamento regional, ascienden a 2.395 millones de euros, un 2,5 por ciento menos con respecto a 2010. Será el segundo presupuesto consecutivo en el que los gastos bajan, pero el Ejecutivo ha recalcado que los ciudadanos no van a notar ese descenso en su bienestar.

El Gobierno de Cantabria tendrá el próximo año un presupuesto de 2.395 millones de euros que, una vez descontada la deuda y otros gastos financieros, deja a las consejerías una capacidad real de gasto de unos 2.160 millones, en los niveles de 2007, el año que más creció la economía de la región.

Si se analiza la distribución de esos gastos, el 74 por ciento (1.655 millones de euros) se destinan al área social del presupuesto, en el que se incluyen aportaciones como las destinadas a la sanidad, la educación, los servicios, sociales, el fomento del empleo, el acceso a la vivienda, la justicia o la protección civil. Este apartado se recorta un 6,4% comparado con el presupuesto de 2010.

Por su parte, el área de promoción económica se reduce un 14,4%, hasta 445 millones, destinados a actuaciones vinculadas al sector primario, la industria, el turismo, las infraestructuras o el I+D+i, entre otras.

Por departamentos, el Servicio Cántabro de Salud se lleva el 30% del presupuesto regional (más de 701 millones de euros). A continuación se sitúan la Consejería de Educación (513,5 millones), el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (196,7), la Consejería de Medio Ambiente (más de 139 millones), Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (121), y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (102,6 millones).

Por capítulos, las principales caídas en 2011 se registran en los capítulos inversores, el VI y el VII (inversiones reales y transferencias de capital), que bajan un 16,1% y un 22,4%, respectivamente, hasta situarse en casi 253 millones de inversiones y algo más de 136 millones de transferencias de capital.

Ingresos y deuda

El próximo año los gastos de la Comunidad Autónoma volverán a superar sus ingresos. En concreto, se prevé un desfase de 205 millones de euros, en el que se incluyen los 25 millones que habrá que devolver al Estado por la liquidación de los anticipos a cuenta de 2008 y 180 millones de euros de déficit.

Para cubrir ese desajuste entre los ingresos y los gastos, la Comunidad Autónoma recurrirá a nuevo endeudamiento. Así, el próximo año la deuda cántabra crecerá en 205 millones de euros, de forma que cerrará 2011 en el 8,6 por ciento del PIB.

Reforma fiscal

Junto a los Presupuestos regionales, el próximo 1 de enero entrará también en vigor la nueva reforma fiscal, que actúa sobre varios impuestos, entre ellos el tramo autonómico del IRPF, para conseguir una "redistribución progresiva" de la carga tributaria y, al mismo tiempo, elevar en unos 20 millones de euros la recaudación para las arcas regionales.

La reforma, incluida en la Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero, la conocida como Ley de Acompañamiento, divide en cuatro tramos la parte autonómica del impuesto de la Renta, que se irá incrementado entre 0,5 y 3 puntos a partir de los 67.707 y hasta más de 120.000. En conjunto, el tramo final supondrá un 46% si se suma lo contemplado por el Gobierno central en su última revisión.

Se mantienen las deducciones a colectivos como los jóvenes, las personas dependientes o con discapacidad, y se modifica la actual deducción de la cuota por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en municipios con problemas de despoblación, transformándola en una deducción tanto de primera como de segunda vivienda, de 600 euros en el primer caso y de 300 en el segundo.

Además, la reforma amplía el ámbito de aplicación de las bonificaciones autonómicas de la cuota tributaria (99%) en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y crea un nuevo impuesto ecológico, que afecta a las bolsas de plástico de un sólo uso, las que no son biodegradables, que se gravan con cinco céntimos por bolsa.

En cuanto a las tasas, con carácter general se actualizan los tipos de cuantía fija para el próximo año en un 2 por ciento, que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo para el conjunto de la UE en 2011.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria incrementará el impuesto de matriculación en función del grado de contaminación y de emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, pasará del 9,75% al 11% en los vehículos que emitan entre 160 y 200 gramos de CO2, y del aproximadamente 14,75 actual a en torno al 16% para los que superen esos 200 gramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento