Los riojanos David Tenreiro, Diego Pérez y Chema León brillarán en el cine de 'Actual 2011'

El séptimo arte pisa fuerte en el Festival 'Actual 2011' con la presencia de actores y directores riojanos que pasearán por la cartelera del 2 al 7 de enero de 2011. Entretenimiento y calidad es el hilo conductor del cine de 'Actual 2011', en el que intervendrán los riojanos David Tenreiro, Diego Pérez y Chema León, así como los hermanos Urbina.
ACTUAL 2011 RIOJANOS DE CINE
ACTUAL 2011 RIOJANOS DE CINE
EP/LARIOJA
ACTUAL 2011 RIOJANOS DE CINE

El séptimo arte pisa fuerte en el Festival 'Actual 2011' con la presencia de actores y directores riojanos que pasearán por la cartelera del 2 al 7 de enero de 2011. Entretenimiento y calidad es el hilo conductor del cine de 'Actual 2011', en el que intervendrán los riojanos David Tenreiro, Diego Pérez y Chema León, así como los hermanos Urbina.

El mosaico cinematográfico ofrece en esta edición el preestreno de nueve largometrajes: seis en el Teatro Bretón y dos durante las Mañanas de Cine de la Sala Gonzalo de Berceo, mientras que en los Cines Moderno, cuatro filmes nutrirán el maratón nocturno. Entre ellos, el preestreno del trabajo de Icíar Bollaín que opta a los Oscar como mejor producción extranjera, 'También la lluvia'.

Los cines Moderno acogerán la proyección de 10 cortometrajes de técnicas y temáticas diversas dentro del Panorama de Cortos, donde el público otorgará el Premio Guindilla al mejor corto proyectado, mediante votación popular.

Divertido y comprometido, rompe 'Esperando septiembre' en las Mañanas de Cine con los matices riojanos del actor David Tenreiro, que se ciñe a la piel de Esteban, uno de los cinco amigos que sellan un vulnerable pacto de silencio.

Dos de los diez trabajos del Panorama de Cortos tienen también tatuaje riojano. Se trata de 'Ventura', dirigido por el arnedano Diego Pérez, con la interpretación de su paisano Chema León. Giro dramático de una situación vital de pareja.

Los riojanos César y Ángel Urbina lanzan la producción 'Akerbeltz: las brujas y el inquisidor'. Una proyección prometedora que narra los sucesos de Zugarramurdi, en versión animada y en dibujo a mano con acuarela. Apoyada por el Gobierno de La Rioja, ofrece una visión fresca, infantil y entendible de lo ocurrido en la mazmorra de la cárcel del Santo Oficio.

David tenreiro

'Esperando septiembre', de Tina Olivares, romperá las Mañanas de Cine en la Sala Gonzalo de Berceo el lunes 3 de enero, a las 12.00 horas, con la participación del actor David Tenreiro.

Aunque nació en Madrid, se crió en Logroño, donde residió hasta los 20 años, fecha en la que volvió a Madrid a estudiar interpretación. Por este motivo, y porque su familia sigue viviendo en La Rioja, se considera de Logroño. Se especializó bajo las pautas de Ricardo Romanos y perteneció durante 10 años al Teatro Pobre de la Laboral.

El camaleónico y permeable David Tenreiro es licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Conocido por su presencia en 'Gente pez' y, posteriormente, en 'Sexy killer', ha participado en series de televisión como 'Amar en tiempos revueltos', 'Águila Roja', 'Gran Reserva', 'Mis adorables vecinos', 'Los hombres de Paco', 'Aquí no hay quien viva' y 'Hospital Central', entre otras. También ha trabajado en cortometrajes y se ha subido a escenarios teatrales. El riojano es experto en locuciones.

En 'Esperando septiembre', David Tenreiro encarna a Esteban, uno de los cinco amigos que sellan un pacto de silencio ante un secreto importante en medio de una crisis económica y mundial. Un pulso a la resistencia de los secretos y a la situación social.

Diego pérez y chema león

'Ventura', el cortometraje del arnedano Diego Pérez, abrirá el Panorama de Cortos el martes 4 de enero, a las 11.30 horas, en los Cines Moderno. En la interpretación, el también arnedano Chema León, que ha trabajo en la exitosa serie de TVE 'Amar en tiempos revueltos'.

'Ventura' es el primer cortometraje producido por el festival 'Octubre Corto', dura 14 minutos y trata sobre la vida de Alejandra, que se levanta como cada día, a las seis y media de la mañana, para acudir al trabajo, pero un cosquilleo en el estómago le dice que, por fin, hoy ha llegado el día.

Diego Pérez estrenó el año pasado 'El amor dura 27 planos', que obtuvo el premio del público en la sección Cortos de Origen Rioja y que ha sido presentado en 70 festivales.

César y ángel urbina

Los hermanos Urbina coordinan el cortometraje 'Akerbeltz: las brujas y el inquisidor' que se exhibirá el 4 de enero, a las 11.30 horas, en los Cines Moderno. César Urbina lo ha dirigido y Ángel Urbina ha escrito el guión. El trabajo cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Desde la lóbrega mazmorra de la cárcel del Santo Oficio de Logroño, repleta de reos acusados de brujería, se eleva un cántico mágico que escapa por entre los barrotes. Esa llamada desesperada atraviesa valles y montañas y llega hasta la pequeña aldea de Zugarramurdi.

El riojano César Urbina presenta este corto de dibujos animados que trata de ofrecer una óptica desde el punto de vista infantil de unos hechos dramáticos y desconocidos. Unos 20 profesionales han trabajado en la producción de la cinta, desde músicos hasta animadores e ilustradores, que han plasmado la técnica artesanal de dibujos a mano con acuarelas. La proyección del corto en diversos escenarios, incluidos en 300 festivales de animación por todo el mundo, acaricia también la publicación de un libro-cuento.

Hace 10 años, los hermanos Urbina crearon Iralta, una empresa dedicada a la producción, realización, grabación y montaje para cine, publicidad, documental, etc. A través de su delegación en Logroño se mantiene en permanente contacto con los proyectos vinculados a La Rioja.

Aunque nacidos en Sabadell, siempre volvieron a Logroño y mantuvieron contacto con Grañón. Incluso el nombre de la productora Iralta Films nace en La Rioja, en un pequeño pueblo atravesado por el Camino de Santiago: Grañón. En esta localidad hay un mirador que se abre a tierras burgalesas conocido por sus habitantes como Iralta (era alta). Más allá de su etimología, "para nosotros siempre significó la frontera que delimitaba nuestros juegos, la prohibición de ir más lejos". Por todo ello, Iralta sobrepasa los límites establecidos y busca siempre proyectos que vayan "más allá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento