La 'factura en la sombra' sólo llega a tres comunidades

  • Se ha cumplido el plazo para la implatación en la sanidad de esta fórmula.
  • Sólo Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía informan a los pacientes.
  • La factura en la sombra tiene como objeto educar a los ciudadanos.
Sala de espera de un ambulatorio de Sevilla.
Sala de espera de un ambulatorio de Sevilla.
EFE
Sala de espera de un ambulatorio de Sevilla.

Cumplido el plazo señalado por el Gobierno para la implantación de la factura informativa en la Sanidad Pública española (finales de octubre), sólo tres comunidades (Galicia, Comunidad Valenciana,  y Andalucía) han empezado a informar a los pacientes del coste que supone la asistencia que reciben.

La iniciativa pone de manifiesto entre otras cosas que, cada vez que se llama al médico para que acuda a visitar al enfermo a su casa, el Estado desembolsa más de 70 euros. Otros ejemplos: cada visita al médico de cabecera cuesta alrededor de 60 euros, un parto unos 1.600 y un trasplante de corazón 100.000. La denominada factura en la sombra, que tiene como objetivo educar a los ciudadanos para que hagan un uso responsable da la sanidad pública, se ha convertido en objeto de discusión entre las regiones.

Por un lado, las que se niegan a implantarla. Este es el caso de Cataluña, que la puso en marcha hace siete años y dejó de hacerlo al cabo de un tiempo; y Navarra, que sustituyó la factura en la sombra por una campaña informativa en la calle que ya ha realizado.

En el resto de los casos, las comunidades autónomas evitan entrar en detalle alegando que están a la espera de que se estandaricen los precios a nivel nacional para decidir si las implantan o no. Una decisión que se contradice con el acuerdo que las autonomías y Sanidad tomaron el pasado 18 de marzo para promover la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La medida en España

Galicia fue la primera comunidad española, en 1998, en informar a sus pacientes sobre el precio de su tratamiento, aunque no en todos los centros de salud ni hospitales. Cinco años más tarde se incorporó a la lista la Comunidad Valenciana. Allí sólo se informa a los pacientes que son operados en los hospitales públicos.

Por último, el pasado 25 de octubre, arrancó en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) la primera experiencia piloto en Andalucía. Se espera que en esta comunidad haya tres centros más que informen a sus pacientes a principios de año. La implantación total será a finales de 2011. Otra opción es la tomada por Aragón. Informan desde octubre del precio de los servicios sanitarios a través de Internet.

La Comunidad de Madrid podría ser la siguiente en aplicar la factura. Su Consejería de Sanidad explica que ha comenzado a hacer los trámites para ponerla en marcha. Aseguraron que la implantarían en los próximos meses.

Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la factura en la sombra acarreará más gastos que otra cosa. Su portavoz explicó a 20 minutos que no se debería entregar el precio real, sino una estimación. De no ser así, las comunidades desecharán la medida en poco tiempo.

Una prueba de esfuerzo, 121 euros

Los primeros pacientes del hospital Costa del Sol de Marbella que recibieron el pasado 25 de octubre la factura en la sombra sanitaria, en la que se detalla el coste de la intervención si hubieran tenido que pagarla, elogiaron la iniciativa y opinaron que la idea servirá para concienciar a los usuarios sobre el gasto y conocer el destino de los impuestos.

Una de ellas fue María Teresa González, de 67 años. Tras someterse a una prueba de esfuerzo cardiológica el hospital le dio una factura de 121,72 euros. Otra paciente del centro explicó que como idea estaba bien, pero «no vería bien que más adelante cobraran por la sanidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento