PSOE C-LM asegura que el 96% de las 490.000 hectáreas de regadío de la región son "altamente eficientes"

El diputado regional del PSOE Antonio Salinas ha dado a conocer una cifra que sitúa a Castilla-La Mancha como referente nacional en el sistema de riegos, al confirmar que el 96 por ciento de las 490.000 hectáreas de regadío de la región son "altamente eficientes", y ha añadido que esta dato está "muy lejos de los porcentajes que utilizan regiones como Murcia o Valencia".
Antonio Salinas
Antonio Salinas
EP/PSOE
Antonio Salinas

El diputado regional del PSOE Antonio Salinas ha dado a conocer una cifra que sitúa a Castilla-La Mancha como referente nacional en el sistema de riegos, al confirmar que el 96 por ciento de las 490.000 hectáreas de regadío de la región son "altamente eficientes", y ha añadido que esta dato está "muy lejos de los porcentajes que utilizan regiones como Murcia o Valencia".

Salinas ha destacado que este dato "es la mejor demostración" de que el Gobierno presidido por José María Barreda "está haciendo una importante apuesta por la modernización de los regadíos de la región", ha informado el PSOE en nota de prensa.

El diputado socialista ha explicado que mediante la implantación de estos sistemas en las explotaciones agrícolas se está permitiendo un uso eficiente del agua, pero también un considerable ahorro energético, algo que, ha puntualizado, "nos está permitiendo ahorrar unos 200 hectómetros cúbicos cada año, un volumen equivalente al consumo de agua anual de todos los ciudadanos de la región".

Esfuerzo por la mejora

Además, Salinas considera que este esfuerzo por la mejora de la modernización de los regadíos y, por tanto, de las explotaciones agrarias de la región son una de las "líneas básicas" de actuación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para favorecer la rentabilidad del sector agrícola.

"Esta política eficiente en materia agraria ayudará a consolidar y mejorar las infraestructuras del riego, algo que se está logrando mediante la modernización de las estaciones de bombeo y las redes de distribución y automatizando el conjunto de las instalaciones", ha argumentado.

Junto a estas ventajas notables, Salinas ha indicado que otro de los beneficios ha sido incrementar la calidad de los productos y valorizar los cultivos respecto al factor agua, algo que incide directamente en el incremento de la renta agraria y de la competitividad de las explotaciones agrarias.

A ello ha unido que a la vez se está contribuyendo directamente a la conservación del medio ambiente, al desarrollo de los diferentes sectores agroalimentarios y servicios relacionados y a la fijación de la población en el medio rural.

Zona pionera

Como zona pionera en la aplicación de estos sistemas eficientes, Salinas ha mencionado la zona regable de la Torre de Abraham, en la provincia de Ciudad Real, que ha recibido una inversión total superior a 10,7 millones de euros, con una subvención pública superior a 5,3 millones de euros para realizar actuaciones de modernización de la margen izquierda.

Con ello, el diputado del PSOE ha avanzado que los 740 titulares de las explotaciones agrarias de la zona de Porzuna, Retuerta del Bullaque, Alcoba y El Robledo, van a conseguir un importante ahorro en la utilización del agua y en los costes energéticos para la producción.

En el caso de Torre de Abraham, este ahorro, según el parlamentario socialista, se está logrando, entre otras medidas, a través de la cota del embalse para el riego y mediante el uso únicamente de las horas de energía más baratas.

Consejo del agua

Por lo tanto, Salinas ha destacado el "compromiso sin fisuras mostrado y demostrado por Barreda" con un sector que es estratégico para Castilla-La Mancha y el que ha dicho que jugará un papel determinante el nuevo órgano del Consejo del Agua, al dar "voz y voto" a los castellano-manchegos sobre la nueva planificación hidrológica y sobre las diferentes demarcaciones hidrográficas.

El parlamentario socialista ha concluido señalando que con estos hechos "se evidencia" el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de Barreda en la defensa de la agricultura y el agua para la región, "mientras que, una vez más, y son innumerables, vemos a la señora Cospedal remando en contra y plegada a las directrices de Murcia y Valencia en esta materia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento