20 provincias españolas en alerta por viento y bajas temperaturas

Un termómetro callejero de la avenida Manuel Rivera, en Palencia, marca 7 grados bajo cero.
Un termómetro callejero de la avenida Manuel Rivera, en Palencia, marca 7 grados bajo cero.
EFE
Un termómetro callejero de la avenida Manuel Rivera, en Palencia, marca 7 grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece la alerta en un total de 20 provincias españolas por viento fuerte y temperaturas mínimas. De estas provincias, Barcelona, Girona y Menorca registran alerta naranja por riesgo importante a causa del viento.

El resto de las provincias en alerta, permanecen en nivel amarillo que son Huesca, Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, A Coruña, Lugo, Mallorca y Asturias.

Para este domingo se prevén heladas generalizadas en la península, moderadas en el interior y localmente fuertes en la mitad norte, mientras que el viento será el protagonista en el nordeste. Así, habrá viento fuerte en el Valle del Ebro y en Menorca, con intervalos de muy fuerte en Pirineos y Girona.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tienden a ascender ligeramente y las mínimas a bajar, aunque de forma moderada. En los archipiélagos no se esperan cambios.

Habrá predominio de los cielos poco nubosos y sólo se esperan posibles precipitaciones, aunque débiles, en las islas occidentales de Canarias, Melilla y área del Estrecho.

El lunes, temperaturas en ascenso

La Aemet mantiene para este lunes la alerta sobre 35 provincias españolas por las bajas temperaturas, esperando además heladas moderadas en el interior y viento fuerte en el litoral oeste de Galicia.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia.

Además, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca y Menorca.

En la Península, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero que se registrarán en Cuenca y Guadalajara hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga. En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular hasta primera hora de la mañana y también se producirán nieblas matinales en la meseta norte.

En el resto de la península y Baleares, poco nuboso aumentando la nubosidad alta a lo largo del día. En Canarias el cielo estará nuboso con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales. La cota de nieve en el norte, estará entre 1.000 y 1.400 metros subiendo rápidamente por la tarde.

Posibles nieblas matinales en la meseta norte y viento de componente sur fuerte en el litoral atlántico de Galicia; moderado o fuerte del norte girando y amainando a sur flojo en Baleares y costa norte de Cataluña, y vientos flojos variables en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento